Personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un contrabando de loros en el control fronterizo Los Libertadores, tras inspeccionar un automóvil particular proveniente de Argentina.
El conductor, de nacionalidad chilena, mantenía las aves ocultas en el motor del vehículo. Los inspectores del SAG verificaron que se trataba de un total de 6 ejemplares de loros de la especie Amazona festiva, protegida por la Convención Internacional CITES.
El Director Regional del SAG, Pablo Vergara, lamentó la irresponsable actitud de este connacional y explicó que, de acuerdo a la normativa vigente, se verificó el estado sanitario de las aves, se les proveyó de alimentación y finalmente se entregaron a las autoridades sanitarias de su país de origen: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Los antecedentes de esta fiscalización fueron despachados a la Policía de Investigaciones (PDI), institución que puso al involucrado a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por infracción a la Ley de Caza y su Reglamento.