Un moderno equipamiento para esterilizar los insectos utilizados en el control de la Mosca de la Fruta fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la región de Arica y Parinacota.
Al respecto, el Secretario de Estado destacó el importante aporte que el irradiador autoblindado prestará durante los próximos 10 años al Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) que administra el SAG en el 15 kilómetros del Valle de Lluta. "La fruticultura, actividad fundamental desde el punto de vista económico, es el sostén de empleo para más de 400 mil compatriotas, es el motor de la actividad económica de cuatro o cinco regiones del país y eso depende esencialmente de que seamos capaces de mantener nuestros estándares de calidad y sanidad vegetal. Para hacerlo, necesitamos entre otras cosas, estar libres de Mosca de la Fruta y para estar libres requerimos de esta capacidad de producción de moscas estériles que es uno de los instrumentos con que la combatimos", dijo el Secretario de Estado.
El CPIE actualmente produce 1.144 millones de pupas de machos estériles de mosca de la fruta al año, las que son utilizadas para el control de esta plaga, también conocida como Ceratitis capitata, preferentemente en la Provincia de Arica y en algunas comunas de la región Metropolitana.
Para continuar con este proceso, el SAG adquirió en Estados Unidos este nuevo equipo, cuya inversión total fue de $948 millones (equipo y puesta en marcha). Dicho aparato cuenta con la autorización y asesoría de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) para su funcionamiento.
El Director del SAG, Ángel Sartori, se refirió al trabajo que hace el Gobierno por mantener la condición de la sanidad frutícola nacional y así llegar a varios mercados internacionales: "Este centro nos ayuda a mantener la condición de un sector dinámico que genera divisas al país y desarrolla mano de obra", destacó.
Entre los principales beneficios técnicos de la máquina se cuentan el que mejorará la calidad de los insectos irradiados y la eficiencia del proceso, además de disminuir el consumo de energía eléctrica y los costos de mantenimiento.
Las pruebas preliminares realizadas en este nuevo equipo, determinaron que para obtener un 99% de esterilidad en los insectos se requiere de 51 segundos de exposición, cifra muy por debajo de los 250 segundos utilizados con el irradiador anterior.
¿En qué consiste la Técnica del Insecto Estéril?
La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es una forma de control biológico de esta plaga que se utiliza con éxito en países como Estados Unidos, Australia, Japón, México y Grecia. En Chile se aplica con resultados positivos desde 1993 en la ciudad de Arica, lo que permitió, junto a otras estrategias de control, lograr la erradicación de la plaga y, posteriormente erradicar varios ingresos verificados de ella. Actualmente, es utilizada como una medida preventiva permanente de exclusión del insecto en esta zona del país.
La TIE utiliza insectos de la misma especie –en este caso machos esterilizados de mosca de la fruta–, los que al cruzarse con hembras silvestres no generan descendencia, interrumpiendo así el ciclo de reproducción.
Los beneficios de utilizar esta técnica son diversos, pues al liberar insectos estériles aumenta la eficiencia del control de la plaga, se reduce el uso de agroquímicos, es una forma no invasiva de control que permite llegar a lugares de difícil acceso, es específica para la mosca de la fruta no afectando a otros insectos; razones por las cuales se la considera una técnica de trabajo amigable con el medio ambiente.