Cuatro sectores de la Provincia de Limarí y tres en Choapa se declararon libre de la plaga, lo que permite la comercialización de la uva sin las restricciones que impone el SAG, que tienen por objetivo evitar la dispersión de la plaga.
Una gran noticia para los productores de uva de la Región de Coquimbo entregó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al informar el levantamiento de siete áreas reglamentadas, que gracias al trabajo conjunto del Servicio y de los productores de uva, ahora se encuentran libres de Lobesia Botrana.
Al respecto, el Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodriguez, explicó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante dar las mejores condiciones para nuestros productos, queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria y para lograrlo tenemos que superar los estándares de calidad que nos impone el comercio extranjero”.
El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, agregó que “estamos anunciando el levantamiento de siete áreas reglamentadas en la región, de las cuales, cuatro son de la provincia del Limarí y tres de la provincia del Choapa. Esperamos en el mes de febrero levantar dos áreas reglamentadas más en la provincia del Limarí, lo que nos posiciona como una región en vías de erradicación de esta plaga. Esto da la posibilidad de abrirnos a mercados internacionales en mejores condiciones fito sanitarias. Un ejemplo de ello es la posibilidad de habilitar un Systems Approach para uva de mesa en la región”.
Respecto de los costos que genera la detección de la plaga Lobesia Botrana en un predio, el Subgerente zonal de la Zona Centro Norte de la Compañía Viña Santa Rita, Claudio Chávez, explicó que el precio de producción del control fito sanitario se incrementa en un 20% a 25% con la presencia de la plaga: “los costos de producción son altísimos, ya que controlar la Lobesia Botrana significa recursos en maquinarias, recursos humanos, pesticidas, entonces para nosotros es un alivio importante y nos facilita el trabajar más tranquilos”.
El Alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, agregó que “vamos avanzando en dejar libres de plagas a la comuna de Ovalle, siendo que es una de las comunas que produce mayor cantidad de uva a nivel país y de buena calidad, así como en nuestra provincia en donde se produce una gran cantidad de uva, principalmente uva pisquera, y ahora estamos entrando fuertemente al mundo vitivinícola, así que este anuncio es muy importante para nosotros”.
Esta plaga, también conocida como polilla del racimo de la vid, es un insecto que ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.
Es por ello que, cada vez que desde el SAG detectan la presencia de más de dos polillas, se genera un área reglamentada nueva, en la cual se exige a los productores insertos dentro de esta área, una serie de medidas con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga a otros lugares de la región y del país.
Es importante señalar que, en la Región de Coquimbo, actualmente existen 12 áreas reglamentadas las cuales se ubican 4 en Elqui, 3 en Limarí y 5 en Choapa, lo que establece a la región como “en vías de erradicación de la plaga”.