Consiste en aplicaciones con plaguicidas (insecticidas) dirigidas a los frutos de la vid, ciruelos o arándanos, de acuerdo a una Estrategia que se aprueba anualmente por un comité público privado.
Los productos autorizados para el control de Lobesia botrana han sido evaluados bajo condiciones nacionales por Estaciones Experimentales autorizadas las que han implementado el Protocolo “Evaluación de la eficacia y período de protección de los insecticidas sobre Lobesia botrana (Denis&Schiffermüller) en ensayos de campo en vid (Vitis vinifera), con infestación controlada”. El documento fue elaborado por la Mesa de Investigación del PNLb, liderada por INIA y FDF y conformada por investigadores y profesionales de diversas instituciones como INIA, FDF, Universidad de Chile, Universidad Católica, ASOEX, y SAG. Además, se consideraron los aportes de las asociaciones gremiales como AFIPA e IMPPA, cuyas observaciones fueron analizadas por la Mesa de Investigación y el SAG.
Luego de la evaluación de los resultados, y si los plaguicidas cumplen con el criterio mínimo de aprobación establecido por el Servicio, se emite Resoluciones especiales para su uso. Las Resoluciones incluyen las Declaraciones de Eficacia, documento símil a la etiqueta que detalla las especificaciones técnicas para el uso del producto en el control de Lobesia botrana.
Si bien el SAG dispone de una lista de productos que han probado su eficacia contra Lobesia botrana, la responsabilidad de la correcta aplicación, así como el cumplimiento de los requisitos de límite máximo de residuos, según el mercado de destino, son de exclusiva responsabilidad del productor.
Los momentos más adecuados para la aplicación de plaguicidas serán definidos e informados por el SAG según áreas geográficas de condiciones agroclimáticas homogéneas (Zonas de Alertas), fenología de la planta y condición de la plaga, utilizando como base el Sistema RPF del SAG e información colectada en las estaciones de monitoreo (EM) del PNLb, INIA y FDF. Es importante considerar los mecanismos de acción de cada plaguicida, que están definidos en las Declaraciones de Eficacia, a fin de realizar las aplicaciones en los momentos oportunos para lograr un buen control de la plaga en el huerto.
Programas sugeridos de aplicación (ASOEX), temporada 2023-2024: