Para que una importación de productos orgánicos sea reconocida de acuerdo a la legislación nacional existen dos alternativas:
1.- Que en el país de origen exista una autoridad competente:
En este caso se requiere contar en el lugar de venta con el certificado Master y con el certificado de transacción.
Para esto debe reunir las siguientes condiciones:
a.- El país de origen del producto importado debe tener una autoridad competente encargada de fiscalizar el cumplimiento de su normativa
b.- La importación que se requiere realizar debe venir amparada por el Certificado de Transacción el cual debe ser emitido por una Certificadora Registrada en el país de origen reconocida por una Autoridad Competente.
c.- Los Certificados de Transacción (o transaccionales) deben indicar las cantidades importadas certificadas bajo otras normas respaldada por una Autoridad Competente del país de origen.
d.- Dentro de la Información que debe contener el Certificado de Transacción se debe distinguir lo siguiente:
-
Nombre y dirección del Organismo de Certificación que certifica la exportación.
-
Nombre y dirección del portador/importador.
-
Denominación comercial del producto, cantidad y condición (orgánico/en conversión/en transición).
-
En el certificado de transacción debe indicar claramente si se ampara a un lote o más, debe indicar número del o los lotes a los cuales ampara.
-
Firma y sello del Organismo de Certificación del país exportador.
2.- Cuando no exista una Autoridad Competente en el país de origen:
Los productos que se importen como orgánicos, no se podrán comercializar en dicha condición si estos no cuentan con la validación de la documentación dada por alguna de las certificadoras registradas en el SAG.
La certificadora registrada en el Servicio Agrícola y Ganadero, será la responsable de verificar la condición orgánica de los productos importados, en relación a la normativa chilena.
No se aceptarán normativas internacionales como homólogas, equivalentes o reconocimientos, que no se encuentren oficializados de acuerdo a la legislación nacional por parte del SAG.