Leptocybe invasa ataca hojas y ramas delgadas de eucalipto, provocando agallas en las nervaduras principales, lo que las deforma, generándose la caída de hojas y muerte de los ápices de las plantas. Las agallas se pueden presentar aisladas o más comúnmente son gregarias. Su ataque provoca la deformación de las plantas y caída temprana del follaje. Son especialmente susceptibles las plantaciones jóvenes y los viveros de eucalipto.
Agallas provocadas por Leptocybe invasa Fisher & La Salle en Eucalyptus camaldulensis Dehnh
Detalle agalla verde provocada por Leptocybe invasa Fisher & La Salle
Detalle agalla rojiza provocada por Leptocybe invasa Fisher & La Salle
Detalle orificios de emergencia de adultos de Leptocybe invasa Fisher & La Salle
Las agallas inicialmente son de color verde pálido, las cuales, al encontrarse en la nervadura central de la hoja, tienden a curvarla desde la etapa inicial del desarrollo de las agallas. Cuando están completamente desarrolladas normalmente adquieren una coloración rojiza en forma parcial o total, presentando pequeñas perforaciones de sección circular cuando los adultos han emergido, siendo los orificios de emergencia más antiguos, aquellos que presentan bordes necrosados.
Para la identificación de la plaga es necesario realizar la crianza de agallas desarrolladas hasta la obtención de los adultos, los cuales miden poco más de 1 mm.