El adulto y la larva forma mordeduras semicirculares a lo largo del margen de las hojas de los eucaliptos (Fig. 1), las cuales pueden ser confundidas con mordeduras del Gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis). Los adultos y larvas de T. sloanei pueden incluso consumir casi la totalidad del follaje del árbol, dejando únicamente la nervadura central, adquiriendo este un aspecto andrajoso. En infestaciones intensas, los árboles pueden perder gran parte de las hojas, debilitándolo y pudiendo ser atacado de manera secundaria por plagas oportunistas de los eucaliptos, tales como Phoracantha semipuctata y Phoracantha recurva, lo que puede generar la muerte de vegetal.
Figura 1. Follaje de Eucalyptus camaldulensis con comeduras por Trachymela sloanei (Blackburn)
(Foto: SAG-DPAFS/M.Beéche, 2022)
Tanto las larvas como los adultos son de hábitos nocturnos, por lo cual es raro observarlos durante el día, refugiándose estos normalmente agrupados durante las horas del día, bajo los ritidomas o tiras sueltas de la corteza externa (Fig.2). El adulto corresponde a un pequeño escarabajo de 6-8 mm de longitud de color pardo, cubierto con pequeñas protuberancias negras o pardo oscuro, y a menudo están recubiertos por una cera fina de aspecto harinoso (Fig.3); las larvas son pardas, tórax verdoso, con la cabeza y el escudo protoráxico de color negro, con aspecto de oruga y con numerosos tubérculos a lo largo del cuerpo, presentando 4 estadíos larvales; estos insectos pupan en el suelo en la hojarasca o bajo la corteza (Fig. 4).
Figura 2. Adulto de Trachymela sloanei (Blackburn) refugiada bajo ritidoma de Eucalyptus globulus, Llay Llay – 2022
(Foto: SAG-DPAFS/A. Sandoval, 2022)
Figura 3. Adultos de Trachymela sloanei (Blackburn)
(Fotos: SAG-DPAFS/M.Beeche, 2022)
Figura 4. Larva de Trachymela sloanei (Blackburn)
La hembra de T. sloanei coloca entre 5 hasta 40 o más huevos (Fig. 5), uno al lado del otro, sobre las hojas de los eucaliptos o en las cortezas sueltas. Los huevos presentan coloración rosácea o pardo claro, tornándose anaranjados, pardo oscuro o rojizos cuando maduran.
Figura 5. Ovipostura de Trachymela sloanei (Backburn)
(Foto: SAG-Lo Aguirre/L. Jaques SAG, 2022)
En California se ha observado la presencia de varias generaciones al año; en ciclo desde huevo hasta la fase adulta es tan solo 5 semanas durante el período estival.