Un final feliz tuvo el polluelo de aguilucho que fue abandonado en Quillagua hace un mes atrás. Luego de recibir las atenciones y cuidados necesarios en el Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta, el ejemplar juvenil fue enviado a un centro especializado en aves rapaces ubicado en Santiago.
Fue el oportuno aviso de una vecina de Quillagua la que alertó al SAG sobre la presencia de este pequeño polluelo que no tenía más de dos semanas de vida, lo cual permitió que el ave fuera rescatada a tiempo y rehabilitada cuidadosamente por los funcionarios del SAG asignados especialmente para cuidado del pequeño.
“Luego de un mes de atención especializada, el aguilucho rescatado en Quillagua fue exitosamente enviado a un centro especializado en aves rapaces ubicado en Santiago, lugar en donde podrá compartir junto a otras aves de su especie y quizás en un futuro volver a su ambiente natural”, indicó la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angélica Vivallo.
El aguilucho, Buteo polyosoma, es una especie protegida por la Ley de Caza n°19.473 que en su artículo tercero establece dos criterios para su protección; es considerada una especie beneficiosa para el desarrollo silvoagropecuario y benéfica para el equilibrio de los ecosistemas naturales. Esta especie de aguilucho es la más común en Chile, son aves de rapiña fornidas y de alas anchas, pueden ser vistas a menudo durante el mediodía planeando en las térmicas (corrientes de aire caliente). Para identificar a los aguiluchos, hay que fijarse en el patrón de la cola, en la presencia o ausencia de una barra oscura casi en la punta de ésta.