Región del Maule.- Gracias al oportuno aviso de la comunidad de Cauquenes, funcionarios del SAG pudieron rescatar un ejemplar de aguilucho(Buteo polyosoma), el cual se encontraba herido y sin poder volar.
Según lo señalado por funcionarios SAG, el ave se encontraba con una herida en su ala izquierda, probablemente provocada por perdigones de cazadores furtivos, los cuales contraviniendo la Ley de Caza, disparan a aves silvestres sin conocer el daño que causan a los ecosistemas locales.
Al respecto, el Jefe de la oficina del SAG de Cauquenes, Cristian Poblete, señaló que “gracias al oportuno aviso de la comunidad de Cauquenes, pudimos ir y rescatar a este ejemplar el cual se encontraba con una herida en una de sus alas que le impedía volar y poder desplazarse por sí solo”, indicó.
Los aguiluchos, cazadores solitarios y de campos abiertos, suelen alimentarse de pequeños mamíferos, aves, reptiles y hasta caracoles, aunque mayoritariamente lo hacen de ratones y lauchas. Su plumaje es dorso rojizo en la hembra y gris en el macho, pudiendo alcanzar entre 45 y 55 cm de envergadura.
Luego de haber entregado las primeras atenciones por parte del personal SAG, el ejemplar fue trasladado al centro de rescate y rehabilitación Casa Noé de Linares, para su recuperación y posterior liberación.