Después de ser rehabilitado en el mini zoológico El Pretil, de Copiapó, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, liberaron un ejemplar de lechuza (Tyto alba), en el sector de Viñita Azul, localidad que se caracteriza por ser un hábitat natural de muchas colonias de esta especie.
El rescate del ejemplar fue posible gracias a la colaboración de la comunidad que dio aviso al SAG y a la municipalidad de Copiapó, que facilitó las instalaciones del mini zoológico, permitiendo brindar los cuidados necesarios a la lechuza y así lograr su pronta recuperación y posterior liberación.
Según el Director Regional, Eduardo Monreal, esta liberación ratifica el importante rol que cumple la ciudadanía al momento de dar aviso al SAG sobre animales silvestres que se encuentran en mal estado, maltratados o en cautiverio, dándoles la oportunidad para su recuperación y reinserción a sus hábitat.
Asimismo, la autoridad agregó que como Servicio agradecemos y valoramos este tipo de conductas que demuestran un fuerte compromiso por parte de la comunidad, que se hace partícipe y contribuye con la preservación de nuestra fauna nativa.
Esta especie tiene una limitada población y cumple un rol importante en la cadena alimenticia y el equilibrio ecológico, cazando roedores y aves de menor tamaño que afectan a la agricultura.