Luego de dos meses de cuidados y tratamientos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Coquimbo realizó la liberación de un zorro chilla -hembra adulta- que llegó a la oficina de Elqui tras una denuncia ciudadana por encontrarse en muy malas condiciones, a un costado de la carretera, al parecer atropellado.
Tras un tratamiento brindado por veterinarios del SAG, con apoyo de la veterinaria especialista en fauna silvestre, Alejandra Pérez, el ejemplar recibió cuidados y tratamiento con antibióticos, fluido terapia y dieta blanda. Posteriormente, fue trasladado al centro de rescate UNAB-Buin Zoo en la Región Metropolitana con el objetivo de entregarle un tratamiento especializado.
El director regional del SAG de Coquimbo, Jorge Fernández, precisó que “afortunadamente, y gracias a las atenciones recibidas, este zorro se pudo rehabilitar en un período de poco más de dos meses, por lo que pudimos proceder a su liberación en su hábitat natural en la comuna de La Higuera”.
El zorro es un animal protegido por la Ley de Caza y el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo encargado de hacer cumplir y velar por la fiscalización de esta ley.