Con la participación del Presidente Nacional de FEDEFRUTA, Ramón Achurra, y con el objetivo de permitir la conexión inmediata y de afianzar los lazos público-privados en búsqueda del control de la plaga Lobesia botrana, sesionó el comité de la materia que reúne a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a los principales gremios de la actividad frutícola de la región de O’Higgins.
La cita, realizada en el Sitio de Inspección SAG-USDA Los Lirios, tuvo como actores centrales, por parte del mundo privado, a Ramón Achurra – recientemente electo presidente de FEDEFRUTA-, y a representantes de gremios regionales, como Felipe García-Huidobro, de FRUSEXTA; Francisco Duboy, de ASPROEX, y José Miguel Figueroa, de la Asociación de Profesionales del Agro de la región de O’Higgins, PROSEXTA. Además, participaron representantes de empresas como Rucaray y Agrícola El Molino, entre otras.
“Lo destacable es que tuvimos una alta convocatoria y en conjunto estamos desarrollando una fórmula muy exitosa para el mundo de la agricultura que es la alianza público privada. En esta reunión nos asignamos tareas y próximamente vamos a pasar revista de los compromisos adquiridos”, sostuvo Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG de la región de O’Higgins.
El directivo agregó que “esperamos seguir contando con una convocatoria como ésta y que se integren aquéllos que lamentablemente no pudieron participar. Tenemos altas expectativas, porque estamos convencidos de que Lobesia botrana va en retirada en el país y en nuestra región tenemos una tarea muy importante. Vamos a ser exitosos si seguimos trabajando juntos”.
Durante la reunión, Marcela Idalsoaga, coordinadora regional del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, realizó un balance de la temporada pronta a terminar, en la que se constató una importante reducción en la prevalencia del insecto que afecta principalmente a cultivos de uva de mesa, vid vinífera, ciruelas y arándanos, pero durante la cual nuevamente la región lideró la cantidad de capturas de polilla de esta plaga. Además, se expusieron las medidas de mitigación para continuar con los envíos frutícolas regionales a los países asiáticos que son quienes elevaron las exigencias de la recepción de la fruta en destino producto de esta plaga.