El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, visitaron la Ecoferia de La Reina, lugar donde dieron a conocer la nueva marca gráfica que distinguirá a los productos orgánicos nacionales en el comercio.
Un nuevo sello que identificará a todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen en Chile y también en el extranjero, fue lanzado este miércoles por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la Ecoferia de La Reina.
Se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que están bajo fiscalización del SAG, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica. Es así como mermeladas, manjar, chocolates, frutas en conserva, miel, barras de cereal y colados de fruta orgánicos, por mencionar sólo algunos ejemplos, incorporarán el sello en sus empaques o etiquetas, lo que será garantía de que efectivamente el proceso de producción cumple con la normativa que regula la agricultura orgánica, lo cual implica no sólo dejar de lado el uso de químicos -como plaguicidas y fertilizantes- sino que incorporar el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó que “a principios de este año logramos un acuerdo de equivalencia para productos orgánicos con la Unión Europea, uno de nuestros principales socios de cooperación comercial. Eso fue un tremendo paso para Chile, porque para nosotros es muy significativo que tengamos una normativa de ese nivel, equivalente a la Unión Europea en materia de productos orgánicos. Esto significa darle certeza a los consumidores chilenos y del mundo que se trata de productos que realmente son certificados como orgánicos”.
Una tendencia en alza
Chile se ha ido incorporando con fuerza a la tendencia –ya instalada en Europa y EEUU- de consumir productos orgánicos en busca de una alimentación más saludable. Consecuencia de ello, es que según estadísticas que lleva el SAG se ha producido un aumento constante en la superficie certificada bajo este sistema productivo, y que actualmente alcanza aproximadamente a 174.000 has, entre cultivos permanentes y/o anuales y especies de recolección silvestre.
Así mismo, se ha observado una mayor oferta de productos orgánicos en supermercados, ferias y tiendas especializadas, por ello “este nuevo sello orgánico que será obligatorio en todos los productos que se denominen como tal, es un hito muy importante para el gobierno de la presidenta Bachelet, pues significa darle garantías al consumidor de que los productos que está comprando como orgánico cumple con todas las certificaciones que el SAG exige para ello”, concluyó Ángel Sartori.