Dos loros delataron a un contrabandista luego que comenzaran a hablar en medio de una fiscalización que realizaba Carabineros en la ruta CH 15, que une localidad fronteriza de Colchane con Huara en la Región de Tarapacá. El hecho ocurrió en el kilómetro 157 de dicha ruta, donde efectivos policiales sometieron a control a un bus de la empresa Norte Azul que iba con destino a Iquique, percatándose que uno de los pasajeros mostró bastante nerviosismo al notar la presencia policial.
Lo anterior motivó a que los carabineros fiscalizaran al pasajero y revisaran su equipaje, momento en que los loros comenzaron a hablar sorprendiendo a los policías y a la tripulación del bus, por lo que se detuvo al chileno de 30 años, quien fue trasladado hasta la subcomisaría de Colchane y por orden del fiscal de turno quedó en libertad y a la espera de ser citado a declarar al Ministerio Público.
En tanto, las aves fueron derivadas a la oficina del SAG de Colchane, en donde especialistas los examinaron para luego mandarlos de vuelta a su país.
El director regional (s) del SAG de Tarapacá, Mario Cáceres, dijo que los loros “en general estaban en buenas condiciones y como fueron interceptados cerca de la frontera se procedió a devolverlos a las autoridades bolivianas inmediatamente.
El sector de Colchane es bastante permeable y se presta para este tipo de tráfico. Hemos tenido situaciones en que los ejemplares que hemos encontrado incluso han estado muertos, por eso es importante que la gente antes de comprar este tipo de animales como mascota en el extranjero, consulte con nosotros o en nuestra página web, ahí hay información de los trámites que deben hacer y de las restricciones vigentes”, finalizó.