En concordancia con las competencias del Servicio Agrícola y Ganadero, la División de Protección Pecuaria es responsable de la protección, mantención e incremento del patrimonio zoosanitario nacional, así como de la certificación zoosanitaria y de aptitud de consumo humano de los productos pecuarios primarios de exportación.
Para llevar a cabo estas responsabilidades, la División se organiza internamente en tres departamentos, los cuales definen las políticas nacionales de sanidad animal, inocuidad y certificación para la exportación de los productos e insumos de origen animal, y gestionan programas, proyectos específicos y planes institucionales, tanto a nivel central como regional.
Esta estructura fue oficializada por la Resolución N° 2.843, del 12 de mayo de 2021, que detalla las funciones de cada departamento y subdepartamento, los cuales se muestran en el siguiente diagrama:
Sanidad Animal
La sanidad animal del país se aborda tanto desde la prevención del ingreso de enfermedades, como mediante el control y erradicación de enfermedades presentes en el país. Ambas acciones son apoyadas por el Sistema de Vigilancia, el cual permite detectar precozmente el ingreso de enfermedades exóticas al país.
Exportaciones
El SAG debe asegurar que todos los productos pecuarios de exportación cumplen con la normativa nacional y con los requisitos zoosanitarios exigidos por los países importadores para los productos de origen animal.
Importaciones
Para facilitar la comprensión del proceso de importación, a continuación, se describen 3 categorías: Importación de medicamentos de uso veterinario, Importación de alimentos para animales e Importación de animales, productos y subproductos pecuarios
Sistema de Información Pecuaria y trazabilidad animal
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, apoya los programas sanitarios oficiales y garantiza la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales. Uno de sus principales componentes es el Sistema de Información Pecuaria, SIPECweb.
Insumos
El Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad responsable de la implementación de regulaciones en los ámbitos de los insumos para alimentación animal (alimentos, suplementos, ingredientes y aditivos) y medicamentos de uso veterinario, además de llevar el control, autorizaciones y registros de estos productos y de su industria asociada.
Bienestar animal
Ante la actual tendencia mundial de entregar adecuadas condiciones de bienestar a los animales de producción, el Servicio Agrícola y Ganadero se ha dedicado a velar desde hace más de una década, por la mantención de esta condición durante las etapas productivas, de transporte y de sacrificio/beneficio.
Fiscalización de la Ley de Carne
La Ley de Carnes (Ley N° 19.162 de 1992, publicada en el Diario Oficial el 7 de septiembre de ese año), entró en vigencia en enero del año 1994. Establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne.
Establecimientos faenadores para consumo nacional
El año 2001 la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), firmaron los convenios de delegación de las funciones de inspección médico veterinaria de reses de abasto, aves de corral y sus carnes, que involucra a la totalidad de los establecimientos faenadores (para consumo nacional y exportación) y a algunos centros de faena para autoconsumo (CFA).