Dos de 5 cachorros de zorro chilla regresaron a su hábitat natural, en la localidad de Cipreses, Cordillera de la provincia de Talca; luego de haber permanecido 3 meses en cuidados en el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción en Chillán, y dos semanas en jaula de aclimatación, según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Los ejemplares fueron devueltos a su medio en una actividad en la que participó el Delegado Regional Presidencial (s), Pablo Sepúlveda, director regional del SAG, Fernando Pinochet quien además está cumpliendo las funciones de Seremi de Agricultura (s), el subprefecto de la Unidad Medioambiental de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, Juan Carlos Moya, y Carlos Zúñiga, especialista HS (Health and Safety Specialist) de la Unidad de Negocios Centro de ENEL.
Las especies liberadas fueron encontradas huérfanas, en octubre pasado, en una madriguera en la comuna de Pencahue, por lo cual se hizo el llamado al SAG para su rescate y traslado al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, en Chillán. Allí se les entregaron todos los cuidados para asegurar su crecimiento y desarrollo, evitando su impronta (acostumbramiento al ser humano).
Respecto de la importancia del desarrollo de esta actividad, el Delegado Regional Presidencial, destacó “esta es una muy buena instancia para poder valorar el trabajo que hace el SAG en la relocalización y rehabilitación de muchas especies que son encontradas dañadas, y que hoy día ponemos en valor a través de este trabajo, que toma mucho sentido, en un período donde se están viviendo tantos incendios forestales, los cuales generan muchas complicaciones para este tipo de especies de nuestra fauna nativa”.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca en un convenio existente entre ENEL y SAG, el cual tiene por objetivo la recuperación y conservación de especies de fauna protegidas. Por ello, la jaula de aclimatación donde permanecieron estos cachorros, durante las semanas de acostumbramiento al medio, se encuentra ubicada en el campamento Cipreses de propiedad de la empresa. “Esta actividad tiene una importancia significativa para nosotros como empresa, ya que es parte de un proceso de liberación, el cual se ha ido dando luego de una colaboración conjunta con el SAG; por ello, felices de ser parte de ella. Como compañía, el compromiso medioambiental es permanente, por ello feliz de haber conseguido este nuevo logro; y la invitación es a hacer las denuncias correspondientes ante la existencia de especies que se encuentren vulneradas y que están siendo dañadas, para brindarles la atención correspondiente y que generemos este ciclo virtuoso”, así destacó Carlos Zúñiga de ENEL el compromiso que tiene la empresa con los ejemplares de fauna protegidos.
Por su parte, el director del SAG señaló “es importante mencionar la función del Servicio Agrícola y Ganadero, cuya misión es rescatar la fauna nativa que se encuentra en peligro, rehabilitarla y liberarla. Por eso el llamado es a que todos colaboremos en caso de ver alguno de estos animales en condiciones de peligro y dar aviso al SAG, o a Carabineros de Chile o PDI, ya que existe una coordinación entre todas estas instituciones para llegar en forma oportuna a rescatar y recuperar estas especies para lograr lo que hoy vemos, la reintroducción a su hábitat”.
El trabajo coordinado con instituciones que colaboran en la investigación de delitos ligados al medio ambiente, como es el caso de las acciones que realiza PDI con SAG, ha permitido que se lleve a cabo un trabajo exitoso en el rescate de especies y evitar el maltrato animal. Al respecto, Juan Carlos Moya de Investigaciones de Chile indicó que “en la PDI, existe una estrecha coordinación con el SAG, ambos estamos preocupados por la protección de especies en atención a que en esta temporada estival nos encontramos afectados por numerosos incendios, lo cual indudablemente afecta a la fauna silvestre. Estos animalitos hoy día están siendo rescatados por el SAG; por lo que como policía de investigaciones hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo delitos asociados a fauna silvestre, la PDI está recepcionando denuncias y como brigada investigadora de delitos medioambientales estamos preocupados de rescatar también especies que hayan sufrido maltrato animal”.
En esta oportunidad fueron 2 de los 5 ejemplares de zorro los que retornaron a su medio ambiente natural; los 3 restantes aún se encuentran en proceso de desarrollo en la Universidad de Concepción. Una vez que estén en condiciones de ser liberados, se realizará el mismo ciclo de aclimatación en Cipreses para luego asegurar su exitoso retorno a su hábitat.