Beijing, 02 de septiembre de 2016.- En la última jornada de trabajo en el marco del Chile Week en Beijing, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche se reunió con su homólogo de China, Han Changfu, ocasión en la que, según señaló Furche, “se ratificó el muy buen espíritu que existe entre ambas entidades y la coincidencia en la búsqueda de cooperación en temas que les son comunes como el impacto del cambio climático, la voluntad de
desarrollar intercambio tecnológico en genética vegetal, el control fitosanitario y la mecanización agrícola”.
En la reunión se abordó en forma destacada el desarrollo de las granjas demostrativas. Chile ya cuenta con una en las cercanías de Beijing y se avanza de manera relevante en el establecimiento de la granja agrícola china en Chile en un terreno del INIA.
Posteriormente, el Ministro se reunió con el Viceministro del organismo homólogo del SAG en China, AQSIQ, en la que se abordaron los detalles para concluir los trámites que permitan el acceso a ese mercado de nectarines chilenos. Asimismo, comentó Furche, se trabaja en el perfeccionamiento del protocolo para la importación de paltas, el establecimiento de sistemas combinados de transporte marítimo y aéreo, que permitirán la reducción de costos en transportes de fruta fresca.
En la ocasión se firmó un protocolo donde se establecen prioridades de trabajo conjunto 2016 y 2017, al tiempo que el sector privado, encabezado por el presidente de Asoex, Ronald Bown, concretó un convenio de reconocimiento mutuo de buenas prácticas agrícolas.
En la misma línea, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, recordó que en enero de este año se firmó un acuerdo que permitía el uso de la certificación electrónica para todos los productos que se exportan a China, que está operativo desde agosto recién pasado. “Esto permite a los exportadores ganar tiempo para el retiro de los containers de los puertos, asegura una certificación con pocas posibilidades de falsificación o adulteración de los certificados, por lo que se constituye en un avance significativo en la facilitación de comercio bilateral”, explicó Sartori.
Otro de los puntos relevantes de las reuniones sostenidas este viernes, fue el interés manifestado por el Ministerio de Agricultura chino por conocer los procedimientos sanitarios “reconociendo el alto nivel de sanidad agropecuaria que muestra nuestro país, para lo cual nos pidieron conocer la experiencia de nuestros profesionales del SAG”, concluyó el director.
Un paso más allá, tras 10 años: inversiones
Concluido Chile Week, organizado por Direcon-ProChile y que estuvo encabezado por el ex Presidente Eduardo Frei, el Ministro Furche destacó la instancia “ya que pocas veces Chile tiene la posibilidad de estar de manera sostenida en el foco de la prensa local y el contacto efectivo con contrapartes chinas”.
En lo que se refiere específicamente al sector agroalimentario, fue especialmente relevante, subrayó, “para insistir en dar a conocer nuestras bondades en materia de oferta de productos, en la necesidad de seguir impulsando la campaña Foods from Chile, Source of Life como paraguas genérico de nuestra producción, y en definitiva en una oportunidad para interesar a empresarios chinos a que vayan a Chile a invertir de manera directa o en sociedad con contrapartes chilenas”.
A juicio de Furche, tras 10 exitosos años del TLC “es obvio que la etapa que sigue además de modernizar el acuerdo, radica en la profundización de la relación económica a través de inversiones de China en Chile y de Chile en China”.