• Home
  • Noticias
  • Cinco Monitos del Monte fueron devueltos a su medio natural

Cinco Monitos del Monte fueron devueltos a su medio natural

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Concepción, 10 de septiembre de 2009.- Esta mañana cinco monitos del monte fueron devueltos a su medio natural por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción de Chillán, en el sector Los Lleuques, comuna de Pinto.

Estos animales fueron encontrados por dos familias relacionadas entre sí, una de Monte Aguila, Cabrero, y la otra del sector Mata Redonda, en El Carmen, hace unos dos meses aproximadamente, las cuales los cuidaron muy bien, pero es importante y necesario que ellos sean reincorporarlos a su hábitat, explicó Juan Hormázabal, Jefe Oficina SAG Chillán.

En este sentido recordó que cuatro monitos fueron adoptados por estas familias, quienes los entregaron a los funcionarios/as del SAG para su traslado a este centro de rehabilitación, lugar en el cual fueron evaluados positivamente.  Ya en el centro había un ejemplar de esta especie, el cual se unió a este grupo, dijo.

Por su parte el  Encargado del Centro de Rescate,  Daniel González, explicó que los monitos fueron liberados en un lugar que cumple con las condiciones de un hábitat adecuado, es decir, es un sotobosque con una alta presencia de quila y de árboles nativos. Buscamos un lugar y árbol que reuniera ciertas características que les entregarán protección y les permitieran anidar, encontramos un roble de muchos años que se ajusto a lo que necesitábamos, en un sector donde sabemos que existe más ejemplares de esta especie, señaló.

Al momento de la liberación los tres machos y las dos hembras presentaban una importante reserva de alimentos, lo que se identifica con los depósitos que se pueden observar en la base de cola (foto adjunta).

   Monito del monte

El monito de monte o chimaihuén (Dromiciops gliroides) es una especie catalogada como rara y en escasas poblaciones en la Región. Es el único representante de un orden y una familia de marsupiales, más emparentados con los marsupiales australianos que con el resto de las especies sudamericanas. Tanto los estudios genéticos y moleculares como su particular anatomía -similar a un género con seis especies fósiles ya extintas - indican que éste mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, lo que hace que sea considerado un fósil viviente representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica.  Este animal es originario de los bosques templados húmedos,  vive al sur y centro de Chile y también se le encuentra en la isla de Chiloé y en la frontera de Argentina con nuestro país. Su cuerpo lo tiene bien adaptado al frío, aún así invernan permaneciendo en el nido que construyen. De longitud alcanza los 13 centímetros, más otros 13 cms. en la cola. Se alimenta de pupas y larvas de los insectos y tiene hábitos nocturnos y arbóreos. Crían durante la primavera austral, período en el que se les ve en pareja. Las madres paren de uno a cuatro críass, los que alcanzan la madurez a los dos años.

 

Fecha noticias