El estudio, tiene por objetivo principal responder al conflicto entre los animales carnívoros y los crianceros de la región, a través de la caracterización de la actividad ganadera y las costumbres del puma que actualmente es una especie protegida.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó avances respecto al primer año del “Estudio del Conflicto entre el Puma y la Ganadería en la Región de Coquimbo”, que tiene por objetivo principal responder a la solicitud realizada por los crianceros de la región ante la acusación de depredación que realizaría el animal, principalmente del ganado menor.
El estudio financiado por el Gobierno Regional, está siendo ejecutado por la consultora Flora y Fauna, quienes han incorporado tecnología de punta para realizar el seguimiento de pumas a través de cámaras con sensores de movimiento instaladas por diferentes puntos de la región y collares satelitales colocados en pumas para rastrear sus movimientos y determinar sus costumbres de alimentación, desplazamiento y población, entre otros.
“Este estudio nos permitirá recoger datos determinantes para establecer políticas con el fin de evitar el conflicto que se genera entre animales carnívoros y el ganado caprino, determinando la real incidencia de los ataques del puma al ganado, y que generan mermas económicas a los crianceros. Cabe destacar que es el primer estudio de esta naturaleza que se realiza en Chile, por lo tanto es tremendamente importante para la caracterización de este animal, pero también para dar solución a los requerimientos de los ganaderos”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.
Respecto a los avances del estudio y sus alcances tecnológicos, el Ingeniero de Recursos Naturales Renovables de la consultora Flora y Fauna, Cristian Sepúlveda, señaló que “en la primera etapa del proyecto buscamos signos de presencia del puma a través del testimonio de los crianceros. De esa manera es que en las localidades identificadas instalamos cámaras para confirmar que el puma se encuentra en la zona. Luego, en los lugares más propicios intentamos la captura del puma, lo cual es tremendamente complejo dada la naturaleza esquiva del animal, con el objetivo de ponerle un collar satelital para obtener información las 24 horas del día sobre la alimentación del animal, sus desplazamientos, averiguar si interactúa con otros pumas”.
Dentro de los resultados obtenidos principalmente a través del puma con collar satelital y los videos de las cámaras con sensores, el veterinario de la consultora Flora y Fauna, Ricardo Pino, explica que “la alimentación del puma es sumamente variada, ya que es un animal oportunista. En particular en esta región vemos que se alimenta de ganado caprino, ovino, bovino, equino y sus presas silvestres son Guanacos, vizcachas, liebres, roedores e incluso zorros. Hemos encontrado registros del animal de manera bastante homogénea en la región, lo que en parte se debe al relieve particular de la zona, ya que ofrece lugares apropiados para el desplazamiento del puma”.
El estudio busca generar información con el objetivo de apoyar a los crianceros y al mismo tiempo, resguardar la integridad del puma, ya que es una especie protegida. Al respecto el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que “sabemos que los ganaderos están preocupados por esta situación, motivo por el cual hemos dado énfasis en el desarrollo del estudio, lo que permitirá conocer el comportamiento del puma y su eventual incidencia en los ataques, sin embargo, no debemos olvidar que también existen depredaciones realizados por perros. Los ganaderos pueden realizar sencillas medidas de prevención tales como; encerrar al ganado todas noches en los corrales, evitar que dispersen y establecer en los corrales la altura suficiente para que otros animales no puedan ingresar”.