- Más de 690 millones de pesos es la inversión del SAG para el cofinanciamiento de prácticas agrícolas que ayudan a recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios de la región.
- 166 agricultores son los beneficiarios, quienes deben ejecutar sus planes de manejo hasta el 31 de septiembre.
“Este ha sido un año difícil, pero nuestros agricultores y agricultoras han trabajado sin descanso, para llevar los alimentos del campo a la mesa de todos los chilenos. Por ello, como Ministerio de Agricultura, no podíamos dejar de otorgar la gran ayuda que significa el Programa de Recuperación de Suelos. Con el SAG nos empeñamos en adelantar los concursos para este beneficio, para desarrollar antes las prácticas y recibir así el financiamiento, lo que hoy es gran acierto”, declaró la Seremi de Agricultura, Moira Henzi.
690 millones 410 mil pesos es la inversión, en la región de Los Ríos, del Programa de Recuperación de Suelos Degradados que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante este 2020. Dichos recursos permitirán cofinanciar 166 planes de manejo, recuperando la productividad de cuatro mil 648 hectáreas.
El primer concurso de Operación Temprana abrió en septiembre de 2019, cerró a comienzo de enero y los resultados se entregaron en febrero pasado. Mientras que el segundo concurso se desarrolló entre marzo y mayo de este año, gestión que fue destacada por el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.
“Este año quisimos llegar antes con el beneficio a nuestros agricultores, ajustándonos a los tiempos agrícolas, y desde marzo que ya están recibiendo el subsidio. Adicionalmente, en el segundo concurso habilitamos la postulación de manera electrónica, buscando evitar el desplazamiento de las personas y entregar facilidades a nuestros agricultores y usuarios, para éste y otra gran cantidad de trámites que realizamos en el SAG”, subrayó la autoridad.
18 fueron las prácticas puestas a disposición de los agricultores de la Región, entre ellas, el establecimiento o regeneración de coberturas vegetales, aplicaciones de fosforo, cal, guano rojo, compost, roca fosfórica, potasio y azufre, además, de la incorporación de rastrojos. También se consideró el uso de arado cincel y de subsoladores, como la construcción de cercos tradicionales o tipo malla, en el caso de manejo de praderas.
Quienes fueron seleccionados, en cualquiera de los dos concursos, deben efectuar las labores comprometidas en el plan de manejo hasta el 30 de septiembre próximo, enviando por correo electrónico, toda la documentación lo acredite. Además, podrán optar al pago a través de transferencia electrónica.
Los beneficiarios aprobados en el concurso número 2 de la temporada 2020, y no desean recibir el subsidio, pueden presentar la renuncia voluntaria a éste hasta el 5 de julio del año en curso.
Información adicional y consultas a contacto.losrios@sag.gob.cl