Región de la Araucanía, 8 de febrero de 2010.- Para mejorar la genética, tener abejas más dóciles y con mejor productividad, apicultores de La Araucanía importaron este insecto para su reproducción en la región. La abeja, Apis mellifera, que habita en Chile es un hibrido resultado de la cruza de diferentes razas que han llegado a nuestro país y una de sus características es su alta agresividad, no deseada por los apicultores.
Según explica Jaime Prado, de Apícola Metrenco, al ser un hibrido cuando se hace crianza, uno no está seguro que la generación que viene vaya a tener las características de la abeja que uno seleccionó. Para evitar la incertidumbre y con el fin de tener abejas más dóciles, se importaron insectos con más resistencia a las enfermedades y con mejor productividad.
Las abejas reinas que llegaron a La Araucanía, están en un proceso de cuarentena post entrada, explica Marcelo Cortés, Director del SAG Araucanía, este proceso es muy importante ya que tiene como fin evitar la introducción de enfermedades exóticas las cuales pueden tener un impacto negativo sanitario y económico en nuestro país.
La cuarentena corresponde a un período de aislamiento reglamentario durante el cual el SAG verifica la condición sanitaria con la que llegan los animales desde el país de origen.
Los insectos, de la especie Apis mellifera cárnica fueron importados desde Austria por Apícola Metrenco junto al misionero y apicultor Johannes Stranz. Esta especie tiene muchas características positivas es muy mansa, es altamente productiva y al venir de un clima tan severo como el de Austria regula muy bien las reservas de miel que tiene, lo que no es así con otras especies que son muy consumidoras, y como nuestro invierno es largo se produce mucha muerte por hambre , explica Jaime Prado.
Añade que frente a la espera obligada por la cuarentena, afirma que es importante para llevar a cabo este proyecto con todos los resguardos necesarios. Periódicamente hay visitas del Servicio, donde se comprueba el estado sanitario con el fin de tener garantías absolutas que estas abejas no traen enfermedad alguna que pueda afectar la sanidad nacional. Este proceso de cuarentena, se lleva a cabo en un sector cordillerano de la región, que el SAG autorizó dadas las características de seguridad y aislamiento.