Desde la comuna de Renaico, el Frigorífico Santa Olga está exportando cerezas a China a través del sistema de inspección fitosanitaria en línea, donde el Servicio Agrícola y Ganadero busca apoyar a la fruticultura y agilizar las exportaciones a los mercados internacionales.
Este pequeño carozo de sabor y aroma intenso es apetecido en la celebración del Año Nuevo Chino, pues según su creencia esta fruta roja es considerada de buena suerte y prosperidad.
Por lo anterior, enviar un producto sano, de buen color y sabor adquiere vital importancia para el exportador y para la aceptación del gigante asiático.
El director del SAG Araucanía, Francisco Castillo, destacó el rol del SAG es acompañar a los productores y exportadores certificando a los países de destino que los productos de nuestra región están libres de plagas y enfermedades, y que cumplen con los requisitos sanitarios que establecen los mercados de destino.
En ese sentido, la coordinadora regional Exportaciones Agrícolas, Geraldine Allende, explicó que el sistema de inspección fitosanitaria en línea permite una salida más rápida de la fruta a destino, ya que, bajo esta modalidad, se pueden seleccionar las muestras para inspección aleatoriamente durante el proceso, evitando así la espera para que los lotes sean inspeccionados por los inspectores SAG como producto terminado. De esta forma, se logra un ahorro sustantivo de tiempo y materiales, respecto de la inspección tradicional.
La coordinadora puntualizó que, para esta temporada en la región, el Frigorífico Santa Olga es el único establecimiento que está operando bajo la modalidad de inspección fitosanitaria en línea con la especie cereza y se proyecta la certificación de más de 2 millones de kilos de este carozo con destino el mercado chino.