Para fortalecer los conocimientos sobre el rescate y manejo de la fauna silvestre en casos de emergencia, académicos y estudiantes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción realizaron una capacitación a funcionarias y funcionarios del SAG de Ñuble, voluntarios y profesionales del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La jornada “Bioseguridad y manejo de fauna silvestre con impacto antrópico” comenzó con el análisis de la doctora Paula Aravena, directora del centro, quien realizó la charla “Incendios Forestales 2023. Informe general de casos. Lo que se lleva y nos deja cada emergencia forestal”. La encargada del centro de rehabilitación, Valentina Aravena, desarrolló el tema “Resistencia Bacteriana. La importancia de una correcta desinfección de jaulas de transporte y herramientas de manejo”; mientras que los encargados Ignacio Ramírez y Matías Inostroza expusieron “Factor de estrés y su implicancia en la recuperación. Importancia del correcto traslado y manejo inicial del paciente silvestre” y “Elementos de Protección Personal. Uso adecuado de EPP en el manejo de fauna silvestre”, respectivamente.
La doctora Paula Aravena manifestó que “estamos bajo una situación país y una situación mundial donde es muy muy importante enfocarse en la estrategia de bioseguridad, así que esta charla tiene todo un contexto de bioseguridad y de manejo correcto de fauna silvestre, ya sea para la captura de ejemplares que están en peligro o en estado de emergencia, su traslado y su mantención, previo al ingreso a los centros de rehabilitación. También nos referiremos a cómo limpiar jaulas, cuáles son los elementos de protección personal adecuados, cuáles son las especies más comunes de encontrar en caso de emergencia y cuáles son las patologías más comunes y cómo prevenirlas y tratarlas”.
Por su parte, el médico veterinario Nelson Alvarado, coordinador regional de fauna silvestre del SAG, destacó que “este trabajo es bastante importante porque aborda los temas de atenciones de emergencias y denuncias, el punto de vista también sanitario y de bienestar animal para que los ejemplares de fauna silvestre entren en buenas condiciones a los centros de rehabilitación y que tengan una mejor sobrevida”.
La directora regional (s) del SAG en Ñuble, Gloria Cuevas Cerda, también valoró que se generen este tipo de instancias. “El rescate de fauna es parte importantísima de lo que realizamos nosotros, porque tenemos que preservar el patrimonio existente especialmente en la fauna nativa. Y parte de eso es contar con el apoyo de la Universidad de Concepción, del Centro de Rehabilitación porque, además, nos aportan el conocimiento que nosotros necesitamos respecto de cómo hacer el rescate de forma correcta para que no tengamos consecuencias que después lamentemos. Fue una instancia para que los colegas actualizaran conocimientos y compartieran experiencias”, puntualizó.