En una operación conjunta llevada a cabo por efectivos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá y Carabineros de la 2° Comisaría de Pozo Almonte, un camión cargado con más de 6 toneladas de papas y otros productos agropecuarios de ingreso clandestino, fue interceptado en momentos en que realizaban la descarga del contrabando.
Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, indicó que el operativo fue el resultado de un proceso de fiscalización realizado por personal del Servicio y que apuntaba a actividades ilegales relacionadas al almacenamiento de productos agropecuarios sin los debidos controles sanitarios en la comuna de Pozo Almonte.
“Como Servicio tenemos antecedentes que en la comuna de Pozo Almonte existen viviendas particulares que son utilizadas como centros de acopio y distribución de este tipo de productos. En esta oportunidad, los contrabandistas fueron descubiertos por personal SAG mientras descargaban los sacos de papas, y los ensacaban como producto nacional con el fin de comercializarlo de esta forma en un claro engaño a los/as consumidores”, acotó Vera.
La acción conjunta, permitió además dejar al descubierto un centro de acopio, al cual se ingresó con auxilio de Carabineros y donde además de papas eran almacenados otros productos de riesgo fito y zoosanitario tales como: cebollas, papa chuño, papa imilla, huevos de gallina, limones, canela y grasa animal, además de un feto de llamo.
El centro de acopio clandestino, donde se descargaron los productos del camión, almacenaba un total de 6 mil 148 kilos de productos de riesgo y 360 unidades de huevos de gallina. En tanto el SAG Tarapacá está llevando a cabo una investigación más detallada para determinar la red de distribución y los posibles beneficiarios de estos productos ilegales.