El SAG recuerda a todos/as los/as productores/as que el 30 de septiembre vence el plazo para la instalación de la confusión sexual en predios. Si usted aún no se acerca a su distribuidor para adquirir la feromona (productores 1+1), o no ha dado inicio a la instalación, le recordamos la importancia de ajustarse a las fechas dispuestas por el Servicio. La instalación de los confusores en el plazo indicado será corroborado en terreno por inspectores/as SAG.
Cabe señalar que el incumplimiento a la normativa vigente, podrá ser sancionada con multas en UTM de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección Agrícola y Forestal Nº 3.557.
La técnica de confusión sexual permite controlar a la plaga Lobesia botrana al generar una nube de feromona sintética, que causa desorientación al macho no pudiendo encontrar a la verdadera hembra. De esta manera se disminuyen los apareamientos, lo que se traduce en una menor descendencia y, por ende, menos daños en la fruta. Para que la técnica funcione de manera óptima, los dispensadores que emiten la feromona deben ser dispuestos en campo antes del inicio del vuelo de los adultos.