Fueron 13 meses de intenso trabajo que hoy terminan de forma exitosa gracias a la ardua campaña desarrollada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde octubre de 2023 tras el hallazgo de dos ejemplares de Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, que decretaron el inicio de una campaña de control y erradicación en la ruta que une a las comunas de Ovalle y Punitaqui, zona compleja por ser una gran zona agrícola y exportadora frutícola en la región de Coquimbo.
Para erradicarla, el SAG realizó un amplio operativo en la zona afectada, que incluyó la declaración de un área en cuarentena con un radio de 7,2 kilómetros desde cada punto de detección, los que llegaron a 42 ejemplares de mosca y 12 focos larvarios. Durante esta campaña, los funcionarios del SAG visitaron 6.848 lugares para verificar la presencia o ausencia de árboles frutales, inspeccionaron 21.813 kilos de fruta, destruyeron 66.513 kilos de fruta posiblemente infestada, y trataron 138.957 m² de suelo. Además, se instalaron 1.536 trampas, que fueron revisadas en 101.336 ocasiones.
El subdirector de Gestión Técnica del SAG, Rodrigo Sotomayor, señaló que “somos portadores de muy buenas noticias para la provincia de Limarí y para la región de Coquimbo, ya que se ha generado el acto administrativo que declara zona libre de moscas de la fruta, en virtud de la campaña que tuvimos que desarrollar como servicio en Ovalle y Punitaqui. Hay que recordar que se detectaron algunos ejemplares y obligaron a generar este esfuerzo de parte del Estado, con importantes recursos que hubo que desplegar para generar las actividades asociadas a una campaña de control de la plaga. Tuvimos que contratar a casi 200 personas para trabajar intensamente más los funcionarios y funcionarias del SAG tanto de la región como de otras regiones, pero se han cumplido todos los requisitos para hoy establecer que la provincia de Limarí está libre de mosca de la fruta y el 100% de la región de Coquimbo también”.
Durante la actividad de cierre, las autoridades sacaron las trampas que dispuso el SAG durante la campaña que llegaron a 1.536 unidades las cuales fueron revisadas 101.336 ocasiones.
La Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, se mostró muy satisfecha con este logro, indicando que “tenemos excelentes noticias para la provincia del Limarí: somos un territorio libre de mosca de la fruta, lo que nos va a permitir realizar las exportaciones sin problemas y así reactivar la economía en nuestro mundo agrícola. Estamos muy contentos por esta noticia”.
Respecto de la relevancia para la agricultura de la región, el seremi de agricultura, Christian Álvarez, señalo: “Estamos felices, fundamentalmente porque hoy día se está levantando la campaña de erradicación de mosca de la fruta de la provincia de Limarí, y es un gran beneficio para los agricultores, pues porque van a poder comercializar su fruta fresca o sea sin tratamientos cuarentenarios, principalmente las cerezas, a través del mercado aéreo. Además, felicitamos al SAG por el trabajo que realizaron. No es fácil levantar una campaña durante un periodo tan corto de 1 año. Sin embargo, queremos hacer un llamado a la población para que mantengan los resguardos. Toda esta cultura que se generó respecto de esta campaña, y no traigan fruta nuevamente desde la zona norte que es una zona que esta con una campaña de erradicación activa y no compre fruta que puede estar llegando a nuestro país por ingresos ilícitos , porque esta situación que hoy es muy feliz, que va a beneficiar a una gran cantidad de personas, agricultores, puede tener una vuelta atrás si es que volvemos a tener una irresponsabilidad de ingresar frutas con mosca de fruta a la región de Coquimbo”.
Desde el SAG reafirman su compromiso con el trabajo en vigilancia que, de acuerdo a las palabras del Director Regional del SAG, Jorge Fernández se seguirá desarrollando: “El SAG tiene un Programa Nacional de Control y Vigilancia de la mosca de la fruta que es permanente en el tiempo. Ese programa que lleva muchísimos años y precisamente es para vigilar y detectar oportunamente la presencia de este insecto. Esto está desplegado a nivel nacional y, por supuesto, en la región también contamos con la aplicación de este plan que básicamente consiste en la instalación de trampas en distintas rutas, de acuerdo a un análisis de riesgo, con el fin de que los inspectores que se dedican a esa revisión, que es un trabajo muy riguroso, muy sistemático, detecten oportunamente la presencia de moscas de la fruta Ceratitis capitata, u otra, y en caso que así ocurra, iniciar la campaña para la erradicación del insecto lo más pronto posible”.
Por su parte, Frutas de Chile felicitó la labor del SAG a través de su representante regional de Coquimbo, Cristian Sotomayor: “Este levantamiento abre una gran oportunidad, porque hoy día el embarque aéreo, que es el medio por donde podemos llegar rápidamente al mercado chino y acceder a la ventana de exportación de mejores precios, va a permitir que los productores obtengan un mejor retorno de la fruta. Eso sin duda va a impulsar a que los exportadores mejoren sus exportaciones, e incentivar a que los productores, que hoy día están pensando en plantar cereza en esta zona, vuelvan a tener este incentivo, ya que hay un negocio que está creciendo y que tiene un potencial importante”.
Cabe destacar que Chile es un país libre de moscas de la fruta de importancia económica, condición que se mantiene pese a las campañas que se generan de manera esporádica en algunas regiones del país. Las moscas de la fruta constituyen un complejo de especies en las que las hembras depositan sus huevos en fruta sana. De estos huevos nacen larvas que se alimentan de la pulpa, destruyendo el fruto o dejándolo inhabilitado para su comercialización. Una de las especies más perjudiciales para Chile es la mosca del Mediterráneo, también conocida como mosca de la fruta, la cual está presente en todos los países de América Central y Sur, salvo en Chile.
Debido a su hábito de alimentarse de fruta sana, esta plaga afecta a casi todas las especies frutales comerciales del país y del mundo, con más de 250 especies hospedantes reportadas, y es considerada una de las plagas más destructivas para la fruticultura global.