Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero de la región Metropolitana, en conjunto con voluntarios/as del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) y efectivos del Ejército, liberaron a ocho peucos en la comuna de Talagante.
Por intentos de caza, contaminación por químicos y heridas por causa naturales, son algunos de los motivos para que estas especies protegidas estuvieran entre seis a ochos meses en recuperación y rehabilitación en el CRAR.
“Incluso uno estuvo que estar un año en rehabilitación debido a que le habían cortado sus alas, para tenerlo como mascota adentro de un gallinero. Por suerte, su plumaje se recuperó, lo que asegura el vuelo y sobrevivencia”, comentó Mauricio del Valle, Director del CRAR.
De acuerdo al especialista, es el intento de caza y/o captura, el principal motivo de muerte y heridas de estas especies y aves rapaces en general, por ser depredadores de aves de corral. “Lo que nos parece lamentable y condenamos absolutamente, no sólo porque esta ave es protegida por la Ley de Caza, sino que también por su importante rol e impacto que generan en nuestro ecosistema natural”, declaró Claudio Ternicier, Director Regional del SAG RM.
En esa línea, el Peuco es un excelente controlador de plagas y de enfermedades, pues su alimentación consiste, principalmente, en roedores y liebres.
De esta manera es que el Servicio se preocupa por el bienestar de esta especie y otras protegidas a través de la Ley de Caza y sancionar en el caso que se atente contra el bienestar de ellas, “lo cual es cada vez más complejo, considerado que en los campos chilenos el Peuco es visto como un depredador de aves de traspatios, como las gallinas”, agregó Katherine Daza, Encargada Regional de Recursos Naturales de SAG RM.
Los ocho Peucos fueron liberados en las instalaciones de la FAMAE del Ejercito de Chile, debido a que cuentan con un espacio idóneo para el desarrollo y bienestar de este tipo de especie; cercanía a fuentes de agua y alimentación, y que el ingreso de cazadores o personas que intenten su caza o captura, estará 100% limitado, al ser una base militar.
Finalmente, la autoridad regional, Claudio Ternicier, valoró las denuncias por parte de la ciudadanía, pues gracias a éstas, los ocho Peucos fueron trasladados a diferentes recintos asistenciales para determinar un pre diagnóstico de reinserción y así ser enviados al CRAR para su recuperación y pronta liberación.