El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezó la ceremonia que dio a conocer la modificación del decreto N°78 de 1986, que fija normas sobre producción de alcoholes etílicos. Dicha modificación faculta al SAG a crear una nueva categoría dentro de las bebidas fermentadas que tendrá como nombre “Vino campesino”.
En esta nueva clasificación, distinta a las establecidas en el reglamento, se considerará el "proceso humano” como elemento distintivo.
El Ministro Carlos Furche destacó esta medida que apoya, sobre todo, a pequeños agricultores. “Tenemos todas las condiciones para que la producción local sea cada vez más valiosa y a través de eso podemos ver cómo el trabajo que estamos haciendo para nivelar la cancha está dando frutos, sobre todo para los agricultores pequeños que nuestro ministerio se ha enfocado a apoyar en los últimos años. Y este logro es muy relevante para reafirmar el trabajo en conjunto entre los servicios del agro y los agricultores”, señaló la autoridad.
El concepto de vino campesino es un desafío que se planteó el Ministerio de Agricultura a través del Indap y el SAG y que busca incluir en el Registro de Bebidas Alcohólicas una nueva clasificación genérica, en referencia a los factores humanos asociados al proceso productivo como elemento diferenciador. Actualmente, solo se considera el origen de la materia prima empleada en la elaboración del producto, pero no se considera el factor humano dentro de proceso productivo como elemento distintivo.
En los próximos días el SAG dictará una resolución para establecer las condiciones que los productores deben cumplir para registrar su producto bajo la clase “Vino campesino”, siendo uno de los requisitos, el que posean la condición de pequeño agricultor.
Tecnificación de riego
Durante la jornada, las autoridades encabezadas por el Ministro Furche visitaron en la comuna de Coihueco un proyecto de riego por goteo con generación fotovoltaica entregada por un concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Este proyecto es relevante porque tiene la particularidad de que le entrega a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
En la ocasión, el Ministro Furche encabezó la ceremonia de entrega de 17 certificados de bonificación de riego del concurso “Tecnificación Pequeños y Medianos Regiones Centro Sur I” de la ley de riego y drenaje que administra la CNR por un total de $470 millones.
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de CNR, Loreto Mery, destacó que estos proyectos son parte del rediseño en la gestión de riego que solicitó la Presidenta Michelle Bachelet. “No es la única propuesta de la región, estamos analizando otros proyectos para el próximo año. El proyecto que visitamos hoy es parte de un programa piloto para la entrega de subsidios de riego que apuntan a la agricultura familiar campesina con proyectos por hasta 10 millones de pesos”, apuntó.
Durante la jornada también se entregaron bonificaciones a 128 usuarios de Indap pertenecientes al Prodesal de la comuna de Ránquil un total de $12.800.000 y a 6 usuarios del PDI del PAP Viñas por $5.470.777 con el fin de apoyar su capital de trabajo y apoyar a estos pequeños agricultores.