Región de La Araucanía.- Inspector de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (Animal and Plant Quarentine Agency - QIA) supervisó la red de trampas del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta instaladas y vigiladas por Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en áreas urbanas y rurales de La Araucanía.
La inspección se enmarca en los protocolos de acuerdos firmados entre Chile y Corea para la exportación de fruta fresca que incluyen visitas de supervisión para verificar el funcionamiento del Programa de Moscas de la Fruta en nuestro país.
Como primera actividad el inspector sostuvo una reunión protocolar con el Secretario Ministerial de Agricultura en La Araucanía, Alberto Hofer Meyer.
Posteriormente, el inspector señor Lee, Sang – Hun, Jefe de la Oficina Distrital Pyeongtaek, conoció la implementación regional del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta, a través de una reunión de gabinete con la encargada regional de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Ruth Arévalo Macías y los funcionarios que supervisan y trampean la región. Complementariamente supervisó in situ las rutas y puntos estratégicos (Hot point) donde se revisan periódicamente la red de trampas específicas de la familia Tephritidae. El recorrido concluyó con una visita a packing y huertos de arándanos.
La encargada regional señaló que en la región de La Araucanía, el SAG posee una red de 12 rutas con 173 trampas específicas para moscas de la fruta, de las cuales 113 corresponden al tipo delta Jackson y 60 al tipo Mc Phail. Arévalo recalcó que el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta es de suma importancia para el país, ya que a través de esta vigilancia se puede detectar en forma oportuna cualquier ingreso accidental de este insecto activando así los protocolos emergenciales asociados a esta plaga.
Es importante recalcar que desde el año 1995, Chile es país libre de mosca de la fruta, Ceratitis capitata, plaga de importancia económica mundial, condición que nos permite exportar productos hortofrutícolas a múltiples destinos sin restricciones.
La mosca de la fruta es considerada mundialmente como una de las plagas agrícolas más dañinas para los frutales y hortalizas, ya que ataca a más de 250 especies provocando la pudrición y destrucción de la fruta. Es por ello, que los países compradores exigen que las frutas provengan de territorios libres de este insecto, como es el caso de Chile.