Controles carreteros se encuentran realizando funcionarios/as Delegación Presidencial Provincial (DPP), de la municipalidad de Santa Bárbara, de Carabineros de Chile, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara, en el marco del Plan Regional Navidad Segura, el que busca verificar el cumplimiento de la normativa vigente y prevenir el delito de abigeato.
Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Javier Fuchsloche destacó que “estamos realizando un amplio trabajo en materia de seguridad en esta época festiva, en una labor coordinada de Gobierno con las instituciones. Es así como en el marco del Plan Navidad Segura, estamos realizando una serie de operativos en las 14 comunas y con un trabajo coordinado con los Servicios Públicos y las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Asimismo, indicó “hemos estado precisamente desplegados en la comuna de Santa Bárbara en controles carreteros del flujo de transporte de animales que se da entre esta comuna y Alto Biobío, junto al SAG, Conaf, equipos municipales y Carabineros, acompañando la prevención del delito de abigeato, que es una de las materias importantes tratadas en nuestra mesa de seguridad provincial".
Por su parte, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, César Escobar, explicó que “en el caso del Servicio las fiscalizaciones están orientadas a la Ley de la Carne, Transporte de Ganado, Bienestar Animal y Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el que contempla el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) para el traslado de animales de un predio a otro, además de uso de dispositivos de identificación individual oficial en los bovinos”.
Agregó, el directivo del SAG, que durante este mes se han intensificado las fiscalizaciones al transporte de animales, de alcoholes y productos cárnicos debido al aumento de la venta éstos con motivo de las fiestas de fin de año, en ferias de ganado, supermercados, carnicerías y botillerías.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones que año a año se realizan respecto a la compra de productos cárnicos, solo en locales establecidos.