Más de cuatro millones 278 mil de cajas de arándanos frescos con destino a Estados Unidos se han inspeccionado esta temporada 2020-2021, al 31 de marzo, en el Sitio de Inspección SAG / USDA – APHIS / ASOEX de Cabrero, lo que representa un 101 % más que toda la temporada anterior, destacó el Director Regional del Biobío, Iván Ramírez Delpín.
Al respecto, indicó que “tuvimos un aumento importante de la inspección de arándanos frescos, siendo la temporada con mayor inspección de este producto desde que comenzó a operar nuestro Sitio, lo que se debe, en gran parte, a la aprobación del Systems Approach por parte del mercado estadounidense para los arándanos provenientes de las regiones del Biobío y Ñuble”.
En este sentido, precisó que del total de cajas de arándanos inspeccionados esta temporada, 1.554.319 corresponden a arándanos frescos provenientes de Biobío y Ñuble, es decir, el 36,3% de las cajas inspeccionadas.
Asimismo, el directivo explicó que también aumentaron las inspecciones de cerezas y peonías en un 179% y 109% respectivamente, en relación a la temporada anterior. Además, por primera vez se inspeccionaron grosellas con destino al mercado estadounidense.
Actualmente continúan las inspecciones de manzanas y peras asiáticas, principalmente. Se espera que en la próxima quincena comience la inspección de cebollas, caquis y bulbos de tulipán. Al 31 de marzo se han inspeccionado 4.551.934 cajas de arándanos, cerezas, peonías, manzanas y peras asiáticas.
“Además del aumento de las cajas inspeccionadas de arándanos frescos también creció la inspección de otros productos, superando ya en un 39% el número de cajas inspeccionadas la temporada anterior, y aún estamos en proceso de inspección”, relevó Iván Ramírez.
Sobre los Sitios de Inspección el directivo explicó que “aquí se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX)”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “el Centro de Inspección de Fruta Fresca de Cabrero realiza una labor muy importante para facilitar el comercio entre Chile y Estados Unidos. Está ubicado en un lugar estratégico, cuenta con una excelente conectividad con la carretera y los puertos de la región, permitiendo disminuir los costos de los exportadores. Nuestra región priorizó su construcción a través del trabajo público privado, donde participó el SAG, Gobierno Regional, ASOEX y MOP”.
Mientras que Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que “ASOEX es el responsable de administrar el Sitio de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador”.
Systems Approach
El directivo del SAG recordó que “el Systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, entre las que se encuentran que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo”.
También, agregó, se deben aplicar resguardos al transporte, pues los camiones que trasladen arándanos desde huertos bajo este programa deberán ser cerrados o estar encarpados. Además, la recepción de la fruta en los establecimientos debe realizarse con resguardos, mientras que su almacenamiento también se efectúa en cámaras exclusivas o que se encuentren divididas.