Región de Valparaíso, martes 09 de abril de 2013.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Valparaíso, capacitó en el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) a más de 500 Carabineros de las prefecturas de Aconcagua, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Las jornadas, articuladas por el SAG y la V Zona de Carabineros, tuvieron como objetivo informar sobre los alcances de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización y aumenta las penas contra el delito de abigeato o robo de ganado.
Funcionarios de las secciones de Protección Pecuaria y Jurídica del Servicio, repasaron los aspectos teóricos y prácticos de la entrega y llenado del FMA. “La idea es mantener actualizado al personal de Carabineros de Chile, que es un colaborador fundamental en el cumplimento de la Ley de Abigeato. En este sentido, es muy importante que los ganaderos y ganaderas tengan muy claro que el SAG y Carabineros exigirán el formulario cada vez que se transporten animales”, recordó el Director Regional del SAG, Pablo Vergara Cubillos.
Desde el 5 de septiembre de 2012, el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos, de un lugar a otro. Así, las sanciones contempladas por el cuerpo legal, para quienes no utilicen el formulario, comprenden multas que van desde 1 a 100 UTM.
Cabe destacar que en la Región de Valparaíso existen 3.158 predios pecuarios inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.