Con la finalidad de capacitar a los funcionarios/as de instituciones públicas y privadas, la academia, encargados/as municipales y a los/as primeros/as respondedores de emergencias que tengan relación con la gestión del riesgo de desastres y dimensión animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en conjunto con la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre, el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción y la Dirección Regional de SENAPRED, en el marco “Mesa Técnica Regional de Gestión del Riesgo de Desastres - Dimensión Animal”, organizaron el taller “Atención de denuncias de fauna silvestre: Gestión de Desastres, procedimiento SAG y manejo inicial de fauna silvestre”.
En este sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, manifestó que "la actividad tuvo como objetivo reforzar la estrategia de trabajo para la protección de la fauna silvestre. Aquí estamos haciendo un trabajo de planificación, de mejora de nuestra respuesta, dado que la región se ve enfrentada constantemente y en forma mucho más agresiva a distintos eventos climáticos".
En la misma línea, el Director (s) Regional del SAG, César Escobar, explicó que "esta es una actividad muy relevante, muy importante para el Servicio, ya que las instituciones que participan, las municipalidades, son generalmente los primeros respondedores ante situaciones que puedan afectar a la fauna silvestre. El conocernos, el crear redes de contacto, permite atender de mejor manera a cualquier problema relacionado con la fauna silvestre que pueda estar afectada, ya sea porque está fuera de su hábitat o presenta lesiones o heridas".
Por su parte, la Directora (s) de Senapred, Andrea Aravena, destacó que “es un tema que poco hemos tratado …. y es importante que vayamos conociendo todos los procedimientos, cómo se maneja una situación cuando nos encontramos con fauna silvestre”.
En la oportunidad, la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile, Violeta Barrera, abordó la importancia de conformar un comité de emergencia en caso de incendio u otro tipo de emergencia, en relación a la fauna silvestre. “Este comité se creó alrededor del año 2017 con los mega incendios y hemos colaborado desde esa oportunidad en distintas emergencias, principalmente incendios forestales. Nosotros colaboramos asesorando técnicamente tanto rescates como traslados de fauna silvestre. Trabajamos de la mano con SAG, también con Sernapesca”, dijo Barrera.
Mientras que la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Paula Aravena, señaló que “participar de este tipo de capacitaciones donde aprendemos cómo enfrentarnos a un problema que afecta a la fauna silvestre y a aquellos que son la primera línea, la primera línea de las brigadas que se encuentran ahí, que nosotros llamamos cuando nos ponemos ahí asustados porque vemos un puma o cuando vemos un zorro lesionado, ¿a quiénes llamamos? Al SAG, a Carabineros, a Bomberos, por lo tanto, prepararlos a ellos cómo deben actuar frente a la fauna silvestre, cómo ayudarla, cómo rescatarla, es clave para que sea exitoso para su conservación
La “Mesa Técnica Regional de Gestión del Riesgo de Desastres - Dimensión Animal”, tiene como objetivo establecer formalmente un sistema de prevención y respuesta, público – privado, para situaciones de emergencias, desastres y/o catástrofes que afecten a una o más regiones y que impacten en algún grado a los animales domésticos, de compañía y de producción (incluye ganado mayor, menor, aves de corral y abejas), así como especies de fauna silvestre.
Esta es la primera capacitación de un ciclo de talleres que se realizará en el transcurso de los próximos meses.