Una muy buena noticia para los exportadores de fruta anunció el Ministerio de Agricultura, ya que será publicada la propuesta a la norma que permitirá el ingreso de limones y chirimoyas frescos a Estados Unidos bajo al mecanismo de “Systems Approach”, una alternativa a las actuales condiciones de ingreso que tienen estas dos especies. La decisión era muy esperada por el sector, pues se abren nuevas posibilidades de negocios para nuestro país.
El anuncio se realizó en el marco de la visita a Chile de los Subsecretarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Edward Ávalos y Alfred Almanza, quienes se reunieron con el Subsecretario Claudio Ternicier, y es producto de un largo trabajo que se llevó a cabo entre el USDA-APHIS y el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con el sector privado.
Para el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, “esta nueva alternativa abre un importante mercado para los exportadores de limón y chirimoya a Estados Unidos, pues se trata de una propuesta idéntica a la que hoy disponen las naranjas, mandarinas y clementinas, que ha sido un éxito para estimular las exportaciones de estas especies, por lo que se espera que sea igualmente exitoso en estas frutas”, señaló.
En tanto, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, precisó que “gracias a esta nueva propuesta de Systems Approach o enfoque de sistemas, los limones y chirimoyas podrán ser exportados sin los tratamientos que afectan su calidad, como son el bromuro de metilo y el agua jabonosa o cera. Estas nuevas condiciones permitirán estimular positivamente las exportaciones a este importante mercado, lo que sin duda es una excelente noticia”.
Cabe destacar que durante la temporada 2014-2015, Chile exportó más de 33 mil toneladas de limones frescos a Estados Unidos, cifra que fue 119% superior a lo enviado en 2013-2014; mientras que se enviaron 149 toneladas de chirimoyas, con un crecimiento de 8,76% respecto de la temporada anterior.
Productos de mejor calidad
El anuncio fue muy bien acogido por el sector exportador, y así lo precisó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, indicando que “esta es una muy buena noticia, largamente esperada por el sector. Con este anuncio, una vez aprobada la norma final, nuestros limones y chirimoyas podrán optar a una inspección fitosanitaria en origen como opción a la actual exigencia de fumigación y tratamiento de cera, respectivamente. Ello permitirá a estas frutas llegar al mercado de los Estados Unidos de América con un producto de mejor calidad y condición, favoreciendo su comercialización”.
El Servicio Agrícola y Ganadero espera que la norma final sea publicada en el transcurso del presente año, lo que permitiría concretar para la próxima temporada exportaciones de estas especies amparadas en las nuevas condiciones que se están poniendo a disposición de Chile.
El Systems Approach es una metodología de trabajo en los huertos que consiste en la aplicación de medidas fitosanitarias que evitan realizar fumigación, en este caso manejo fitosanitario a nivel de huerto y monitoreo de plagas.