Santiago, 24 de octubre de 2009.- Una despedida, encabezada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, recibió en el Buin Zoo el león "Huaso", felino que durante la madrugada de este domingo emprende vuelo al Santuario Drakenstein Lion Park, en Sudáfrica.
La Ministra Hornkohl, destacó que, "de esta forma, 'Huaso' se convierte en el primer representante de Chile que arribará hasta el país del Mundial y en el símbolo de la avanzada de la Selección Nacional de Fútbol". La autoridad relevó que "resulta muy importante ver el resultado del trabajo que realiza el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que hace un año rescató a este león desde un circo, donde estaba en muy malas condiciones, y que ahora regresará al hábitat natural de su especie". Asimismo, la secretaria de Estado valoró el trabajo público privado que se desplegó a favor del felino, "muy en especial, el realizado con ONGs en su rescate y reubicación, y con el Buin Zoo, que durante un año acogió y prestó un espacio óptimo para la mejor recuperación de ‘Huaso’" . Mayne-Nicholls, en tanto, también destacó el trabajo mancomunado para recuperar un animal que estaba en pésimas condiciones, "lo que se transforma en una gran señal que se entrega a toda la comunidad", indicó. Asimismo, el dirigente no descartó que la selección de fútbol visite en Sudáfrica a "Huaso", cuando el equipo pase por la ciudad en la que se ubica el centro de recuperación.
El Director del SAG Víctor Venegas resaltó "la labor que el Servicio realiza en el rescate y protección de estos animales, el compromiso del Minagri y el apoyo cada vez mayor del sector privado en esta tarea, lo que culmina hoy con esta operación que lleva a 'Huaso' a su hogar definitivo en el país del mundial". Por su parte, el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, aseguró que esta acción, junto con abrir una ventana de esperanza para las distintas especies que viven en condiciones precarias en Chile, "demuestra que el Estado está asumiendo un rol cada vez más protagónico respecto del cuidado animal". En la ocasión, la titular de Agricultura y el presidente del fútbol chileno intercambiaron camisetas, una con la imagen del león para Mayne-Nicholls y otra con un estampado de "Marigen 9" para la Ministra. Como reconocimiento al trabajo de todos los actores que participaron en la partida de "Huaso" a su nuevo hogar, la autoridad también regaló una camiseta a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a las ONGs: Ecoprotege y Ecópolis, y al director de Buin Zoo. Posteriormente, el león llamado originalmente "Gaucho" y ahora rebautizado como "Huaso", ingresó a su caja especial de viaje, la que lo trasladará hasta el santuario sudafricano en un vuelo que se extenderá durante 11 horas. Camino a Sudáfrica El león africano de 4 años, fue rescatado por el SAG luego de detectar irregularidades referidas a tenencia ilegal del animal, deficientes condiciones zoosanitarias, y faltas en el manejo alimentario y de seguridad cometidas por el circo Magnum. Por lo mismo, el servicio decidió entregarlo en custodia temporal al Buin Zoo, donde se encontraba hasta ahora. Durante este tiempo, el SAG se ocupó de la alimentación de "Huaso", la que tuvo un costo cercano a los 2 millones 500 mil pesos. Asimismo, este servicio del Minagri financiará el valor del pasaje aéreo, que alcanzó los 5 millones 200 mil pesos. Desde su rescate, el SAG y la ONG Ecópolis se encargaron de gestionar un cupo para el felino en el Santuario Drakenstein Lion Park, en Sudáfrica. Se trata de un lugar creado en 1998 para leones de distintos países, especialmente de circos y zoológicos, ofreciendo un lugar que les permita desarrollarse en una gran superficie de terreno. Junto a "Huaso" viajan 2 profesionales del SAG (veterinario y asistente), quienes serán recibidos en Sudáfrica por la embajada chilena, que respalda la gestión. Allá se firmará, además, un protocolo de cooperación entre ambos países, de manera de poder facilitar las relaciones bilaterales concernientes a fauna silvestre. También se revisarán convenios específicos con otros santuarios en Sudáfrica para tener una alternativa de envío para otros animales.