Minagri.- Más de 200 cabezas de ganado caprino pertenecientes a crianceros del sector El Solar, en la comuna de Alto del Carmen, fueron atendidas sanitariamente por profesionales del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el inicio del programa de atención al ganado regional en la provincia del Huasco, tras los aluviones que afectaron a la zona, en especial a los valles de San Félix y El Tránsito.
La actividad sanitaria estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; quienes estuvieron acompañados por el Subdirector del INDAP, Ricardo Vial; la subdirectora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; y la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares; entre otras autoridades ministeriales, quienes de esta forma verificaron en terreno el cumplimiento de los compromisos en apoyo de los pequeños y pequeñas agricultores y crianceros de Atacama, que habían sido planteados en el primer viaje de la comitiva del Minagri a la zona, tres días después del aluvión.
Al respecto, el Secretario de Estado destacó que en el marco del programa de apoyo a la pequeña agricultura regional, el Ministerio puso en marcha un programa sanitario en Copiapó y Vallenar “de tal forma que no sufran con esto que es parte de su capital productivo. En consecuencia, es algo que les va a permitir tener ingresos en las semanas y meses que vienen”, señaló.
El plan médico-veterinario iniciado esta semana en la provincia de Copiapó, y que también abarca a los ovinos, bovinos, caballares, además de la atención a productores apícolas, consiste en la vacunación contra las afecciones más comunes, y en la desparasitación gastrointestinal de los animales. Los insumos médicos del programa alcanzan un monto cercano a los $30 millones, recursos aportados por INDAP.
Furche agregó que adicionalmente a esta labor, con el apoyo de la CNR, se está trabajando por recuperar “cuanto antes” la infraestructura de riego de la provincia. “Necesitamos que el agua vuelva a correr por los cauces que debe, y no por cualquier lado, y vuelva a llegar a los campos de los productores y parcelas”, apuntó.
Por su parte, Ángel Sartori del SAG, señaló que “es muy importante lo que se está haciendo, es una vacunación contra algunas enfermedades clostridiales (enfermedades producidas por bacterias que pueden conducir a la muerte del bovino), también se están aplicando algunos antiparasitarios y reconstituyentes, y esto es parte de lo que anunció el ministro de Agricultura cuando vinimos hace dos semanas”, añadiendo que se mantendrá el apoyo a los crianceros “mientras sea necesario”, así como la asistencia en materia de forraje.
Para María Rojas, criancera de la localidad de El Solar, esta iniciativa ha servido para asistir a cerca de 140 cabras y evitar que se vean afectadas por eventuales enfermedades posteriores. “Estoy muy contenta, me han ayudado con pasto, me ha ayudado con alimento, pellets, y ahora con medicamentos”, sostuvo.
Bonos de recuperación productiva
Durante la jornada, el Ministro Furche junto a las autoridades el Ministerio entregaron a 30 pequeños productores de la Provincia de Huasco un bono de recuperación productiva de cerca de $500 mil para poder reactivar sus actividades agrícolas.
“Este es nuestro compromiso de trabajo, el estar junto a los que más necesitan, esta entrega de bono es parte de un conjunto más grande de acciones. Con Indap condonamos la deuda de los agricultores para 2015, lo segundo es la entrega de alimento para ganado y junto con eso realizamos el operativo sanitario para los animales se mantengan sanos, la idea es facilitarles a los agricultores las herramientas para que puedan volver a producir”, concluyó Furche.
Además, la autoridad realizó una visita al canal Crucecita en el valle San Félix, comuna de Alto del Carmen, donde inspeccionó los avances de los trabajos de limpieza y despeje de la obra. La idea, tal como lo ha señalado el secretario de Estado, es poder restablecer lo antes posible el flujo de agua para así poder asegurar que los cultivos que son recuperables no se pierdan tras el aluvión.