Diez años han transcurrido desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China. El primer acuerdo de este tipo que suscribía China con un país que no pertenecía a ASEAN, y que a pesar de la distancia y las diferencias entre ambos países, se concretó de manera rápida y efectiva, tras solo 5 rondas en un lapso de 9 meses. Así lo recordó en Beijing el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien fuera el jefe negociador del acuerdo en su rol de Director General de la Direcon en esa fecha.
En el marco de la sesión anual del Consejo Empresarial Chile-China, organizado por la Sofofa y ProChile Beijing, en el marco de Chile Week, Furche catalogó el TLC como “el mayor acierto estratégico de la política exterior del país”, lo que se ha ratificado con los resultados que hoy se exhiben.
Desde el 1 de enero de 2015, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libre de arancel. El año pasado, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$ 31.471 millones. El mismo año, Asia se convirtió en el principal destino de las exportaciones chilenas de alimentos, en tanto a China los envíos alcanzaron los US$ 1.290 millones, representando el 8,9% de lo enviado por Chile al mundo.
Con el TLC como plataforma, Chile ha iniciado una intensa campaña de Posicionamiento de los productos agroalimentarios nacionales congregados en Foods from Chile, Source for Life, lo que ha potenciado los ya exitosos envíos de cerezas, uva fresca, salmón, vino embotellado, carnes de cerdo y ave y arándanos, entre otros.
El Ministro Furche destacó que en esta década la clave ha sido el trabajo mancomunado entre el sector público y privado y las condiciones fitosanitarias que ha preservado el país para mantener activo el mercado.
Posibilidad de inversiones
Posteriormente, el titular de Agricultura junto al Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, participaron en el seminario sectorial sobre oportunidades de inversión en el sector alimentos. En esa instancia, el Ministro Furche, destacó la innovación y tecnología existente en el sector agroalimentario que lo hace atractivo para la captación de nuevas inversiones.
El secretario de Estado destacó la oportunidad que brinda la producción agrícola en contra estación respecto de China, las excepcionales condiciones sanitarias y la diversidad de climas que garantizan gran variedad de productos.
Al finalizar la jornada, el Ministro Furche participó en la cena Sabores de Chile organizada por ProChile en Beijing, donde invitó a los consumidores chinos a deleitarse con los productos chilenos.
La agenda ministerial cerrará el viernes 2 de septiembre con reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura chino y del organismo encargado de los temas sanitarios, AQSIQ.