Buin, 27 de noviembre de 2009.- Después de una exigente y acuciosa instrucción de ocho semanas, seis funcionarios del SAG aprobaron el curso de guía canino, por lo cual el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta desde hoy con seis nuevos equipos de trabajo para su brigada de canes detectores.
En una solemne ceremonia de graduación, encabezada por el Secretario General del Servicio,
El Secretario General del SAG señaló que "para nosotros (SAG) es muy importante la tarea que desarrollamos, somos responsables de mantener nuestro patrimonio fito y zoosanitario que es uno de los mejores del mundo y la tarea de ustedes, que se integran a los equipos de guías caninos, es contribuir a este estándar. Esto lo hacemos porque es parte fundamental de nuestro desarrollo como nación".
Sin lugar a dudas, la experiencia alcanzada por el SAG al trabajar hasta el año 2008 conjuntamente con
Para el Director del CENNAC, "plasmamos hoy lo que el SAG nos encargó: formamos hombres y mujeres para al defensa fito y zoosanitaria de nuestras fronteras. Entraron como alumnos y se van como guías caninos".
Este curso de formación, se caracterizó por una acuciosa instrucción práctica y teórica, en que se abarcaron diversos ámbitos, tales como: cuidado primario veterinario, alimentación para perros de trabajo, aprendizaje de conocimientos de adiestramiento, acondicionamiento físico de los alumnos, entre otras importantes actividades.
Todo lo anterior, permite obtener un guía y un canino detector aptos para formar un equipo de trabajo. Esta herramienta de inspección no invasiva, reconocida internacionalmente y con elevado desempeño, tanto en controles fronterizos aéreos, marítimos y terrestres; permite apoyar las funciones de fiscalización propias del SAG, con miras a respaldar el esfuerzo productivo y exportador del país, haciendo de Chile una potencia alimentaria y forestal.
La ceremonia se desarrolló en las dependencias del CENNAC, ubicadas en la comuna de Buin y contempló la realización de importantes actividades, entre las que se puede mencionar: la entrega de los diplomas a los 6 nuevos guías caninos que se graduaron, la exhibición de un video a modo de resumen de lo realizado por los alumnos durante el curso de formación y una demostración de cada uno de los nuevos equipos de trabajo en la detección.
Con la graduación de estos nuevos equipos de trabajo se refuerza la acción de
Es importante destacar, que