• Home
  • Noticias
  • Positivo balance de temporada de veranadas en el Maule

Positivo balance de temporada de veranadas en el Maule

Enviado por camila.salas el Lun, 10/06/2013 - 14:00

Región del Maule, 10 de junio de 2013.- Un positivo balance de la temporada 2012-2013 de veranadas en la Región del Maule, fue el que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, resaltando el correcto procedimiento de bajada de los animales y el buen estado de éstos, lo que reafirma un ciclo exitoso y sin mayores inconvenientes.

El período 2012-2013, que se inició el pasado 18 de septiembre, contó con el trabajo y vigilancia permanente de funcionarios  del SAG  establecidos en puntos fijos a lo largo de la región para resguardar el traslado de animales y supervisar los lugares de pastoreo cordillerano durante el período estival.

La presente temporada arrojó un total de 100.193 cabezas de ganado que subieron hasta estos distintos campos de pastoreo cordillerano, siendo en su gran mayoría ejemplares caprinos (41.486), seguidos por ovinos (26.907), bovinos (24.687), equinos (6.836) y finalmente mulares (277).

Para el Encargado Regional Pecuario del SAG, Andrés Arbizu, la temporada 2012-2013 “puede calificarse de exitosa, no sólo por la gran cantidad de animales que subieron a la cordillera, sino también por las excelentes condiciones que se presentaron durante la época de verano lo que contribuye al bienestar de los ejemplares en sus condiciones de refugio y alimentación”.

Arbizu agregó que “el trabajo que realiza el SAG contribuyó enormemente a que el desarrollo de las veranadas se realizará de la mejor manera posible, estableciendo todas las medidas necesarias que como Servicio tenemos a disposición para el cuidado sanitario de la región y el país”, puntualizó.

Actualmente, el Maule cuenta con 8 barreras de este tipo, siendo “El Melado”, en la Provincia de Linares, la más importante a nivel nacional debido al significativo número de animales que transitan por ella y, que según estimaciones, esta temporada registró un movimiento de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado.

Eric Paredes V., Director Regional del SAG, declaró que el trabajo del Servicio cumple con dos labores fundamentales como lo son  “el mantener la trazabilidad de los animales, lo que significa que cada ejemplar que cruce por una barrera debe ir marcado por un dispositivo de identificación individual (DIIO); además del cuidado de la sanidad, para lo que se realizan constantes revisiones en la misma cordillera con la misión de identificar posibles focos contagiosos lo más arriba posible, de tal manera que no infecte al ganado que está bajo en el llano del país”, detalló.

Prevención

Los campos de pastoreo cordillerano (CPC) o veranadas se ubican entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía; son predios utilizados como recurso pastoril durante la temporada estival, por el ganado proveniente del valle central y de la precordillera de dichas regiones.

Estos predios limitan en varios puntos con la República de Argentina, característica que los convierte en zonas de riesgo de introducción de diversas enfermedades exóticas, producto del contacto potencial entre los animales de ambos países.

Por este motivo el SAG implementó hace más de una década un programa para mitigar este riesgo sanitario, mediante la elaboración de la Estrategia de Prevención de Introducción de Enfermedades Exóticas en Campos de Pastoreo Cordillerano.

La Estrategia comprende cuatro mecanismos: Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Cuarentenario, Laboratorio de Diagnóstico y Sistema de Vigilancia en Frontera. Este último presenta una enorme importancia dado el riesgo de introducción de enfermedades exóticas en Chile ya sea por el ingreso ilegal de animales y productos provenientes de países infectados, personas, vehículos u otros implementos que han tomado contacto con animales infectados y/o el contacto directo de animales sanos nacionales con animales infectados de países limítrofes.

Para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas por zonas limítrofes se realiza anualmente una monitorización en los campos de pastoreo cordilleranos.

 

Ciudad
Fecha noticias