Región de Coquimbo, 5 de septiembre de 2013.- El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dispuso para la presente temporada 2013 más de 500 millones de pesos para la provincia del Limarí, con el objetivo de recuperar el potencial productivo de 2.189 hectáreas durante el resto del año.
La provincia del Limarí, específicamente la comuna de Ovalle, es una de las zonas intervenidas por el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, considerando el número de agricultores que posee, la superficie intervenida y el monto transferido a nivel regional.
“Este es un programa que tiene la finalidad de incentivar la recuperación de los suelos agropecuarios, a través de prácticas que permitan evitar su pérdida, erosión y favorezcan su conservación. Este año la inversión regional es de 800 millones de pesos, de estos, 504 millones benefician directamente a nuestros agricultores/as de esta provincia”, señaló el Director Regional del SAG, Diego Lastarria.
Los 161 proyectos seleccionados participaron en concursos que incentivaron la realización de actividades como, conservación y rehabilitación de suelos, establecimiento de praderas y prácticas especiales de emergencia agrícola.
La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, en el marco del Plan Sequía explicó que “esta es una importante herramienta que el Gobierno de Chile entrega a los usuarios/as para mejorar sustancialmente el negocio y la calidad de vida de las familias del mundo agrícola, ya que al recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios es posible duplicar la producción”.
Por su parte, Roxana Andrade beneficiario de la provincia del Limarí, señaló que “este programa es muy beneficioso para los agricultores, es una ayuda que nos permite paliar los gastos que hacemos para mejorar la calidad de nuestros suelos y así lograr un mejor rendimiento. Es una plata que no va a nuestro bolsillo sino que a la tierra”.
Los recursos durante esta temporada 2013 se focalizaron en un 10% a la provincia de Elqui, 60% provincia del Limarí y un 30% a Choapa.