Región de Antofagasta.- El gran trabajo de difusión realizado en Argentina por autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta sobre los requisitos fitosanitarios de Chile comenzó a dar frutos, con el ingreso de nuevos productos silvoagropecuarios al mercado de la región nortina.
Las gestiones realizadas por la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angélica Vivallo, han dado excelentes resultados, pues luego de visitar en reiteradas oportunidades las ciudades de Salta y Jujuy se ha reactivado en gran medida el comercio de productos agrícolas con la nación vecina.
“Hemos logrado el cambio de paradigma que tenían los argentinos respecto a las normas fitosanitarias de Chile y que se ve reflejada en la excelente relación que el SAG ha alcanzado con su homólogo argentino SENASA, coordinaciones han permitido la incorporación de productos como las naranjas, sandias, melones y choclos desde Argentina”, señaló la directora regional del SAG, Angélica Vivallo.
La incorporación al comercio chileno de la empresa salteña Viejo Molino fue el punto de partida en esta nueva relación comercial, pues fueron quienes comenzaron la importación de alimento balanceado para aves a través de controles fronterizos de la región de Antofagasta, gestión que sirvió de ejemplo para que el mercado trasandino fijara sus ojos en la zona.
Durante su última visita a la región, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, valoró los esfuerzos realizados por el SAG en este sentido y señaló que “es importante ir abriendo gradualmente la posibilidad de que también lleguen a Antofagasta productos desde Argentina, que permitan a los consumidores tener más opciones, y sobre todo, a precios más accesibles. Ya están en el comercio productos como melones y sandias, los cuales hace un par de semanas están ingresando al país”.
¿Cuáles son los productos que llegan?
Uno de los hechos más relevantes para las autoridades argentinas ha sido la exportación de naranjas desde Jujuy a Chile bajo el amparo de la Resolución del SAG N° 3881 de 2013, operación que se llevó a cabo durante el pasado mes de septiembre a través del paso Los Libertadores.
Otro de los avances logrados en estas materias fue la reciente importación de productos argentinos que antes no ingresaban al país como es el caso de las sandias, con un total de 54.260 kilos y de melones frescos, importación que alcanzó los 54.580 kilos.
Así mismo, durante este año las importaciones de trigo marcaron un alza en comparación al 2013, registrando el ingreso de 1.675.400 kilos; mientras que otro producto que se incorporó recientemente al mercado chileno es el choclo argentino, producto que a la fecha suma 126.688 kilos.