Región de Valparaíso, 6 de febrero de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso dio inicio a las postulaciones a dos concursos del Programa de Recuperación de Suelos, incentivos que buscan mejorar el potencial productivo de las superficies agropecuarias.
Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 14 de abril estarán abiertas las postulaciones a los concursos del Programa de Recuperación de Suelos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las oficinas sectoriales de Los Andes, San Felipe y Petorca.
Este programa apunta a beneficiar a pequeños, medianos y grandes agricultores, que buscan mejorar los indicadores productivos de los suelos agrícolas de sus predios, generando mayor productividad y competitividad en el agro.
El Director Regional del SAG, Pablo Vergara Cubillos, recordó que las personas interesadas en postular deben presentar al SAG un plan de manejo y un informe técnico, ambos confeccionados por operadores acreditados ante el SAG y cuyo registro se encuentra disponible al público en las oficinas provinciales de nuestra institución en la región y en el sitio web de nuestro organismo.
Este año, el SAG Región de Valparaíso contempla la ejecución de varios concursos, para los cuales hay disponibles 190 millones de pesos, monto al que podrán participar y obtener los beneficios otorgados por este programa aquellas personas tanto naturales como jurídicas, que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de los suelos que se propongan a intervenir.
Comunas cordilleranas
En una primera etapa, el Comité Técnico Regional del Programa, presidido por la Seremía de Agricultura, focalizó territorialmente los recursos, favoreciendo a las provincias cordilleranas.
Con un concurso especial denominado “Concurso N°1, de Ejecución Temprana para las Comunas de la Provincia de Petorca”, los agricultores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo y Zapallar tendrán la posibilidad de presentar sus planes de manejo antes del 14 de abril; al igual que en las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, como parte del “Concurso N°2, Especial para las Comunas Cordilleranas de la Región de Valparaíso”.