Con fecha 2 de enero, mediante el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero, se detectó la presencia de un ejemplar de la especie Ceratitis Capitata (mosca del Mediterráneo) en la Región de Valparaíso. Dos días después, y luego de intensificar el sistema de detección en torno a la primera captura, se atrapó otros cuatro individuos de la misma especie. Producto de esto, el SAG activó un área reglamentada de cuarentena fitosanitaria y puso en marcha los correspondientes procedimientos de control, para intensificar el trampeo, realizar la descarga y el análisis de fruta, además de la aplicación de insecticidas de toda la fruta hospedera en el área señaladala. A la fecha el total de individuos atrapados asciende a nueve.
Los ejemplares fueron encontrados en una misma cuadra de la calle Yerbas Buenas del Cerro Yungay, en Valparaíso, con lo que el Puerto queda dentro del área de control.
Chile es país libre de Mosca de la Fruta desde 1995 y es preciso aclarar que la existencia de capturas simples y/o brotes, no le quitan esta condición.
Cabe señalar que el SAG ha tomado contacto con los organismos oficiales de control fitosanitario de los distintos mercados de destino de fruta chilena, dando cuenta de esta situación. Anibal Ariztía, Director Nacional del SAG, se comunicó de inmediato con la autoridad sanitaria de Estados Unidos (APHIS), uno de los principales mercados de destino de nuestras exportaciones. “El protocolo de exportación establece que en casos como este, la fruta paletizada debe ir en bolsas microperforadas, en lugar de bolsas perforadas comunes” estableció. “Se solicitó un plazo de al menos una semana para que la industria frutícola exportadora chilena cumpla con el requisito de las bolsas microperforadas, pudiendo en el intertanto, seguir utilizando las bolsas perforadas comunes”.
A través de una conferencia de prensa el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “El puerto de Valparaíso no está bloqueado para ningún tipo de exportaciones hortofrutícolas”.
Es preciso aclarar que el desvío de algunos buques a otros puertos para embarcar exportaciones a Estados Unidos, no es una medida sanitaria impuesta por la autoridad, sino que obedece a una decisión de los exportadores y las empresas navieras.
El SAG hace un llamado a la comunidad de Valparaíso a colaborar con las acciones que realizará el personal de la institución en la zona, de manera de poder erradicar este brote en el más breve plazo.