Con fecha 4 de enero, el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta de la ciudad de Valparaíso, detectó la presencia de 5 ejemplares machos de la especie Ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo, en la Región de Valparaíso.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la institución, su probable ingreso se debería a la entrada de alguna fruta contaminada con huevos o larvas provenientes de países fronterizos a Chile y los ejemplares detectados se encuentran en una misma cuadra de la calle Yerbas Buenas del Cerro Yungay, en Valparaíso. Al respecto, cabe señalar que el SAG ya puso en marcha el Plan de Acciones Correctivas, cuyo fin es erradicar esta plaga en el menor tiempo posible.
Asimismo, otra de las medidas adoptadas por el SAG, ha sido declarar un área regulada de 7,2 km de radio a partir de los puntos de captura, así como también descargar (cosechar) toda la fruta que hay en los patios de las casas cercanas a los lugares de las capturas.
Se estima que la situación de cuarentena y los trabajos que debe realizar el personal del Servicio Agrícola y Ganadero en el área, durará hasta fines de marzo. Por ello, el SAG hace un llamado a la comunidad de Valparaíso ha colaborar con las acciones que realizará el personal de la institución en la zona, de manera de poder combatir esta plaga en el más breve plazo posible.
Chile es un país libre de moscas de la fruta de importancia económica en todo el territorio nacional, lo cual permite exportar fruta a todo el mundo sin restricciones debido a la no presencia de estas moscas y, en especial, a la no ocurrencia de la mosca del Mediterráneo. Ello nos permite, además, mantener nuestro reconocimiento internacional dado el excelente estatus fito y zoosanitario que nos caracteriza.