El Servicio Agrícola y Ganadero informa la ampliación hasta el miércoles 5 de noviembre el plazo para realizar la primera aplicación química destinada a controlar la Lobesia botrana en los predios de arándanos y uvas ubicados en el área de control de la región de Bío Bío, por razones climáticas y producto del análisis técnico correspondiente.
Sólo en el caso de las uvas, el comienzo de los tratamientos químicos depende de la verificación respecto a que los huertos de vid presenten de manera mayoritaria escobajo o racimo separado. De esta manera, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas de los huertos de uva de mesa y de viñedo.
Hasta la fecha, ya se ha completado el período de aplicación contrala primera generación de la plaga en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, a excepción de las provincias de Linares y Cauquenes, donde el plazo vence mañana 30 de octubre.
Para todos los casos, se recuerda que los productores deben avisar a la Oficina del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) correspondiente a su sector, al menos 24 horas antes de iniciar cada tratamiento.
El número de aplicaciones a realizar está definido en los programas fitosanitarios propuestos por el sector privado.
Para lograr una mayor eficacia en el control, el cultivo se debe mantener protegido durante 30 días a contar del inicio de la aplicación con los productos autorizados por el SAG.
Consulte aquí:
- Programas fitosanitarios elaborados por las asociaciones gremiales para: vides y arándanos. Lista de plaguicidas autorizados para el control de Lobesia botrana.
- Declaraciones de eficacia.
- Consideraciones técnicas para realizar las aplicaciones.
- Contactos de las oficinas del Programa Nacional de Lobesia botrana.