Región del Bío Bío.- Producto de la detección de árboles de Pinus radiata infestados por la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en las comunas de Quirihue, Ninhue y Tomé de la región del Bío Bío, ubicadas en el área libre de la plaga, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) determinó la ampliación del área reglamentada por este insecto en la región.
“Dentro de las actividades de vigilancia forestal que realizamos en forma permanente dentro y fuera del área reglamentada en nuestra región, nuestros funcionarios han detectado en forma oportuna la presencia de la plaga en sectores donde no existía, por lo cual hemos podido adoptar las medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección con el fin de evitar su dispersión”, explicó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
En este sentido informó que la nueva área involucra sectores de las comunas de Quirihue, Ninhue, Cobquecura, San Nicolás, San Carlos, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, Coelemu, Florida, Penco y Tomé, los que se suman a las áreas reglamentadas anteriormente (ver mapa). Además, precisó que esta zona quedó calificada con nivel de riesgo medio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 1.406, de 16 de marzo de 2012 del SAG.
“En esta nueva área reglamentada focalizaremos los esfuerzos para trabajar con el programa de control biológico de la plaga, así como también controlaremos el movimiento de maderas hacia el área libre”, destacó el directivo.
Al respecto precisó que para el uso de controladores biológicos se contempla la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola y liberaciones del insecto Megarhyssa nortoni, los que actúan esterilizando las hembras y destruyendo las larvas respectivamente. A lo anterior, se suma una estricta regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.
Asimismo señaló que de acuerdo a la estrategia definida por el SAG, en conjunto con el sector privado, los aserraderos, industrias u otro tipo de recintos localizados en área libre de la plaga, que procesen o acopien maderas hospedantes de Sirex noctilio provenientes del área bajo cuarentena, deberán verificar que éstas estén debidamente autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Mientras que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los predios que se encuentran dentro del área reglamentada, deberán permitir el ingreso a los inspectores del SAG para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia fitosanitaria, control cuarentenario, control biológico u otra medida que el SAG establezca para orientar la detección y/o control de la plaga.
Finalmente el Director Regional del SAG de Bío Bío indicó que de las 611.564 hectáreas de pino de la región un 32% se encuentra actualmente en la zona en peligro (fuera del área reglamentada), área en la que se reforzarán las labores de vigilancia fitosanitaria.