• Home
  • Noticias
  • SAG Bío Bío implementa nueva estrategia de Control y Erradicación de la polilla del racimo de la vid

SAG Bío Bío implementa nueva estrategia de Control y Erradicación de la polilla del racimo de la vid

Enviado por SAG el Mié, 06/08/2014 - 17:11

región del Bío Bío.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bío Bío dio inicio a la implementación de la nueva estrategia nacional de control y erradicación del Programa Nacional de Lobesia botrana, con la jornada de capacitación para los nuevos funcionarios y funcionarias contratados especialmente para la ejecución del plan, la cual se realizó en el auditórium de INIA Quilamapu en Chillán.

En este sentido el Director Regional (TyP) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, explicó que para reforzar este programa se contrataron 4 ingenieros agrónomos, 3 administrativos de apoyo y 90 técnicos agrícolas, los que aumentarán a 125 a partir del mes de octubre, quienes trabajarán directamente con los productores y la comunidad regional, concentrando su trabajo en los principales centros urbanos de la región, como Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Los Ángeles, Chiguayante, entre otros. Actualmente existen 33 áreas reglamentadas en Bío Bío, 26 de ellas en el sector urbano y 7 en el sector rural.

La nueva estrategia  -definida en conjunto entre el sector público y privado- contempla el control oficial a vides, arándanos y ciruelas e intensificación de la vigilancia mediante trampas de feromonas y prospecciones en terreno. También considera el reforzamiento del control predial y urbano y medidas para fortalecer la fiscalización del cumplimiento de las regulaciones de cuarentena orientadas a contener la plaga y erradicarla de aquellas regiones donde hay focos aislados y una menor población de la también llamada "polilla del racimo de la vid”, situación en la cual se encuentra la región del Bío Bío.

Por su parte el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Ther Alarcón, informó que se instalarán 2.616 trampas de feromona en diversos puntos de la Región del Bío Bío, las que tienen como objetivo detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su dispersión.

Producto de la  importancia de la cooperación de la comunidad regional, el Director Regional del SAG de Bío Bío realizó un llamado a los vecinos  a recibir al personal  del SAG, el que estará debidamente identificado con su credencial, y les agradeció su colaboración en la aplicación de las medidas determinadas por el Servicio para el Programa Nacional de Lobesia botrana.

Esta plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir la calidad del fruto y el rendimiento de la viña.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias