Con la finalidad de facilitar la actualización de la Declaración de Existencia Animal (DEA) que deben realizar los ganaderos y ganaderas en el Servicio Agrícola y Ganadero, trámite que se debe efectuar anualmente, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, funcionarios del SAG coordinaron la atención de usuarios/as de PRODESAL – INDAP en la isla Santa María, la cual se realizó la semana pasada.
“Esta iniciativa permite acercar nuestro Servicio a la comunidad, permitiendo que 108 propietarios/as de ganado realicen este importante trámite. Si bien no todos/as los ganaderos pudieron efectuar su declaración, deben coordinarse con el Prodesal para actualizar su información, ya que en el mes de noviembre regresaremos para realizar un monitoreo de brucelosis bovina a los bovinos, lo cual es un avance importante para mantener el respaldo de un óptimo estado sanitario de sus animales”, destacó Roberto Ferrada, Director Regional del SAG de Biobío.
La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.
La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.
La DEA, además, es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.