• Home
  • Noticias
  • SAG Biobío realiza muestreo de brucelosis bovina en isla Mocha

SAG Biobío realiza muestreo de brucelosis bovina en isla Mocha

Enviado por Comunicaciones el Jue, 24/10/2024 - 16:01
SAG Biobío realiza muestreo de brucelosis bovina en isla Mocha

Para conocer la situación sanitaria de unos dos mil 500 bovinos en la isla Mocha, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, se encuentran realizando un muestreo de brucelosis bovina a la masa ganadera presente en esta zona insular. Además, los ganaderos y ganaderas pueden actualizar su Declaración de Existencia Animal (DEA), trámite que se debe efectuar anualmente, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de cada año.

“Nuestro Servicio está realizando el muestreo de brucelosis bovina de la masa bovina en todo el país en el marco de la campaña Erradiquemos juntos la brucelosis bovina: El esfuerzo final. Esta semana y las próximas, funcionarios/as del SAG de la oficina Arauco estarán en la isla Mocha coordinando esta actividad con los ganaderos/as del sector Sur, Hacienda, Calera y Faro, además, hemos sostenido reuniones con personal de Carabineros de Chile para capacitarlos en la plataforma SIPECweb y trazabilidad sanitaria”, destacó el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.

Agregó que en la región del Biobío existen 7.008 establecimientos ganaderos con una población susceptible a brucelosis bovina y una población bovina estimada en cien mil bovinos en etapa reproductiva susceptible.  En el año 2001 existían 377 predios infectados en la región, y el año 2018 después de la separación con la región de Ñuble, sólo quedaron 3 predios cuarentenados, siendo levantada la última cuarentena en Arauco el año 2023.

La erradicación de la brucelosis bovina en Chile representará un avance significativo en la sanidad animal del país. Este logro no solo fortalecerá la salud de los animales y la seguridad alimentaria, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible del sector ganadero, marcando un hito en su historia y beneficiando a las futuras generaciones.

La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al ganado bovino, causando abortos y disminuyendo la producción de leche. Esto representa una gran pérdida económica para los ganaderos. Además, las vacas infectadas pueden sufrir problemas de fertilidad y otros problemas de salud que afectan la productividad de todo el rebaño.

Fecha noticias