Con la finalidad de dar a conocer el procedimiento alternativo para el proceso de certificación de productos silvoagrícolas de exportación correspondiente a Inspección en Línea, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío organizó una reunión informativa con los Jefes de Planta y Contrapartes Técnicas de las empresas que exportan arándanos desde la región.
En este sentido, el Director Regional (s) del SAG, César Escobar, explicó que “la inspección en línea busca facilitar la operación de los establecimientos, incentivando así el proceso de exportaciones silvoagrícolas de Chile. El Servicio cuenta con este procedimiento para llevar a cabo el muestreo e inspección de productos vegetales durante el proceso de embalaje, manteniendo la calidad y seguridad del sistema de certificación fitosanitaria para los países importadores, a través de un equipo de inspecciones SAG mientras se procesa la fruta, durante el proceso de embalaje”.
Agregó que uno de los beneficios de esta modalidad es que la fruta procesada podrá ser palletizada y almacenada en frío, sin la necesidad de someterse a un proceso de muestreo e inspección post palletizado.
Por su parte, el encargado regional de Protección Agrícola – Forestal y Semillas del SAG de Biobío, Rodrigo Ther, indicó que pueden optar a la inspección en línea todos los Establecimientos adscritos que cumplan con los requisitos establecidos por el SAG y que embalen cualquiera de las siguientes especies o grupos de especies: Arándanos, Cítricos, Frutos de carozos, Kiwi, Paltas y Pomáceas, los que podrán autorizarse por un período específico de tiempo según su propia necesidad, siempre supeditado a la factibilidad técnica/económica que el SAG determine.
En la región del Biobío se inspeccionan arándanos con destino a China, Unión Europea, Inglaterra, Corea del Sur, Canadá, Taiwán, Rusia, entre otros mercados. Durante la temporada 2023-2024 se inspeccionaron en origen un millón 113 mil 463 cajas, correspondiente a dos millones 840 mil 177 kilos aproximadamente.